Sindicales
4/12/2024
Río Negro
El jueves 5, todxs al paro en la perspectiva de un plan de lucha
Estatales, docentes, salud y organizaciones sociales se manifestarán en toda la provincia.
Foto: Google
La jornada nacional de la CTA tendrá una fuerte expresión este jueves en Río Negro. Es que convocan a paro los sindicatos de ATE (estatales nacionales y provinciales), Unter (Docentes) y Asspur (Salud). Desde las direcciones sindicales de los mencionados gremios se confirmó que habrá movilizaciones en Roca, Viedma, Bariloche, con marchas y radios abiertas.
Por otra parte, organizaciones sociales se sumarán a las protestas con ollas populares y piquetes, exigiendo la restitución de los alimentos a comedores y merenderos, y habrá protestas en Cipolletti, Fiske y Villa Regina.
Para el clasismo es una oportunidad de intervenir con el planteo del paro de 36 horas y el plan de lucha. Se trata de un planteo de independencia política a la orientación de la burocracia sindical que está metida a fondo en la tregua con el gobierno e interviene bajo la batuta del peronismo y su interna.
Weretilneck, Milei y la motosierra
La novedad de esta jornada, es que las y los trabajadores enrolados en los gremios de ATE, Unter y Asspur vienen rechazando la oferta salarial del gobierno de Alberto Weretilneck que anuló las paritarias y pretende imponer 0% de aumento. La lógica del gobierno es defender a rajatabla el plan económico del Milei, que dice haber bajado la inflación, aunque en los hechos no se refleje porque deja afuera de la medición los alquileres, los servicios y el transporte. Esto explica que el salario no alcance y se degrade la vida de las y los trabajadores.
La propuesta del gobierno es defendida en sus propios canales gubernamentales, señalando que ante una inflación de 140% el aumento fue del 170%. Sin embargo, el punto de partida fueron salarios completamente vapuleados, con cifras en negro y sin carácter remunerativo. La responsabilidad de que la enorme mayoría de las y los trabajadores sean pobres es del gobierno en momentos que la canasta de pobreza ya supera el millón de pesos.
Junto a ello, esta ausente el pase a planta, se ataca el régimen de licencias, la estabilidad laboral y se profundiza el desguace de los hospitales, escuelas y lugares de trabajo. Esta motosierra del gobierno provincial, apunta a sostener su propio déficit cero, tan defendido por todos los gobernadores, incluso a palo y gases.
Weretilneck tomó en sus manos la política de Milei, y la aplicó a fondo durante este 2024. Este dato se corrobora si tenemos en cuenta que el 80% de la planta del Estado es pobre. En ese sentido, el presupuesto 2025, recientemente girado a la Legislatura, es una muestra más de que el ajuste lo seguirá pagando la clase trabajadora y no la casta.
El gobierno pagó, en sus primeros nueve meses, 140.000 millones de pesos de deuda pública, de los cuales el 59% pertenece al Plan Castello, un negocio para los bancos internacionales. Otro tanto se va en bonos y letras del Tesoro, y en prestamos del Banco Patagonia, uno de los especuladores nacionales que curran con el Estado. La situación de la clase trabajadora de la provincia es inseparable de la política especulativa internacional y nacional de Weretilneck.
Fuente: Gobierno de Río Negro.
Movilicemos por todos los derechos el 5
Distintos sectores obreros mantuvieron un plan de lucha durante gran parte de este 2024. Salud paró, cortó, y puso en jaque al gobierno. La docencia, cuando se abrió un canal de intervención, marchó y combatió contra la esencialidad, represión mediante. Estatales, particularmente de Senaf, sostuvieron un plan de lucha y lograron que el gobierno no cierre los Programas Preventivos Promocionales. Todo más allá del intento de contención y quiebre por parte de la “la verde”, que dirige la provincia, y “la verde y blanca”, que se metió en comisiones internas. Lo mismo sucede con Unter que desenvolvió la idea de paros escalonados con eje en la tregua con el gobierno.
Resulta fundamental entonces tomar las calles nuevamente. Para las/os luchadores, esta jornada representa la oportunidad de poner en pie en un plan de lucha para derrotar a fondo el programa de Milei. Con el método de la acción directa y la independencia política de la orientación de la burocracia, vamos con todo al paro del 5.