Sindicales

8/7/2020

El Sindicato de Obreros de Maestranza acuerda el aguinaldo en dos cuotas

Una nueva entrega, luego de pactar suspensiones al 65% del salario.

Agrupación Naranja de Maestranza

La burocracia que dirige el Sindicato de Obreros de Maestranza ha firmado una nueva entrega, permitiendo que las patronales dividan el pago del aguinaldo en dos cómodas cuotas.

El único requisito que exige el sindicato es que antes de tomar la medida las patronales se comuniquen con el SOM, en el caso de que la empresa no haya firmado convenio por suspensiones.

Esta pacto de pago en aguinaldo en cuotas se da luego de que el sindicato firmara un acuerdo de suspensiones que implica una rebaja en el 35% de los salarios. A estos convenios “legales” firmados entre las patronales y el sindicato se suman cientos de denuncias de incumplimientos del convenio, de pago de salarios y de protocolos sanitarios.

Uno de los casos más sentidos es el de las madres que pidieron licencia para cuidar a los hijos que no pueden ir a la escuela. En el caso de la empresa La Mantovana, la patronal está pasando las licencias como “sin goce de sueldo”, dejando a las compañeras y sus familias en la ruina completa, sin poder acceder siquiera a la compra de alimentos.

En el caso de Serza, la novedad es que pagaron solo un 50% del salario, con la excusa de que en algún momento del mes la Anses depositará el ATP que cubrirá el resto del salario. Mientras tanto, los compañeros están haciendo malabares para cubrir las deudas que se acumulan de los meses anteriores.

En materia sanitaria, siguen llegando denuncias de que las patronales se niegan a aplicar los protocolos, obligando a los empleados a que concurran a sus lugares de trabajo cuando notifican que tienen fiebre o no aislando a los compañeros que estuvieron en contacto estrecho con infectados.

Los trabajadores de maestranza tenemos que poner un freno a todos estos atropellos patronales que son avalados por la conducción del SOM. Hoy más que nunca necesitamos poner en pie una agrupación que luche contra la entrega de la conducción y defienda los intereses de los trabajadores. Invitamos a todos los trabajadores a sumarse a esta tarea.