Sindicales
26/8/2023
El Sutna conquista una nueva paritaria récord por encima de la inflación
Asamblea general del neumático
Seguir
Foto: FB Sutna
Luego del almuerzo con locro y lentejas, con música en vivo en el camping del Sutna de El Jagüel, se realizó una nueva asamblea general del Sutna. La presencia masiva de trabajadores, que pararon las fábricas para realizar la asamblea, anticipaba el clima de triunfo que se vive entre los compañeros. Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, señaló que la realización de la asamblea en la zona sur representaba el apoyo de todo el gremio del neumático a la lucha de los trabajadores de Bridgestone en defensa de las condiciones laborales y todos los puestos de trabajo. Alejandro señaló que “la crisis en la cual se encuentra la Argentina es el marco de la pelea desenvuelta por los trabajadores del neumático, y la propuesta arrancada a la patronal en esta paritaria también llega como resultado de la histórica lucha del 2022”. Luego de la introducción, se presentaron las mociones para elegir presidente de la asamblea, a cargo de Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional de Llavallol quien propuso al compañero Alejandro Crespo, moción acompañada por José Meniño, quien destacó la continuidad de la organización y la lucha de los trabajadores luego de la lucha del 2022 y cómo los trabajadores enfrentaron “al poder político que intentó quebrar la lucha, al igual que la burocracia sindical”. José también señaló que a los candidatos electorales que dijeron que venían a enfrentar a los trabajadores del neumático, “le decimos que acá estamos los trabajadores organizados para defender todas las conquistas”. Juan Anchaba, secretario ejecutivo de la seccional Merlo, también apoyó la moción de Jorge Toledo y saludó la unidad del gremio y la lucha de los trabajadores de Bridgestone. Luego, diferentes compañeros de las fábricas se anotaron para defender la moción y destacar la lucha del Sutna. La moción de la presidencia de la asamblea fue aprobada por unanimidad, siendo Alejandro Crespo elegido para presidir la asamblea.
Alejandro destacó el impacto nacional de la propuesta salarial, superando todos los acuerdos de los distintos sindicatos, y que esto refleja el lugar ganado por el Sutna con la lucha y la organización de los trabajadores con la participación “activa y consciente” de los compañeros. Destacó que cuando se unieron las patronales para tratar de evitar un triunfo de los trabajadores, encontraron, por primera vez en la historia, la unidad de los trabajadores de todas las fábricas, golpeando como un solo puño. En ese sentido, subrayó el método de participación y militancia por la unidad de todos los trabajadores frente a las patronales y al Estado y la evolución de la campaña por salir del “pozo del atraso salarial”, las encuestas, las reuniones, los debates y las medidas de fuerza colectivas en todo el gremio.
También destacó que el Sutna no permitió que utilizaran la conciliación obligatoria en contra de los trabajadores y la definición de la realización del paro por tiempo indeterminado que precipitó que el gobierno tuviera que dictarla y no poder volver a utilizarla. Alejandro llamó a aprender colectivamente de la experiencia y continuar reforzando la organización obrera para seguir demostrando que “este gremio se planta” frente a cualquiera que quiera venir a arrebatarnos los derechos y conquistas. En ese sentido, Alejandro señaló la emergencia de elementos fachistas en el mundo y en particular en Argentina. “Nos pronunciamos por la defensa de la educación pública, la salud pública, los sindicatos, los convenios colectivos y no vamos a permitir que ningún facho venga a amenazarnos”. En este momento, la asamblea levantó banderas y carteles cuya bandera central señalaba que “Los trabajadores a los derechos los defendemos luchando y a los fachistas los combatimos”.
Alejandro explicó que el Sutna, en tanto sindicato clasista, antiburocrático y de lucha, es una herramienta de todos los trabajadores y lo tenemos que defender con uñas y dientes y no podía dejar de pronunciarse frente a la realidad.
Luego se pasó a explicar la propuesta salarial arrancada a la patronal. Sobre las sumas conquistadas por la paritaria pasada, incluyendo el 10% de punta a punta por encima de la inflación, se suma el 25% en julio, 15 en septiembre, el 10 en octubre y el 15 de en noviembre. Hasta aquí, explicó Alejandro, se trata de la paritaria más alta del país. Frente a la incertidumbre económica y política, en el mes de diciembre comienzan las cláusulas automáticas de actualización por inflación, hasta el mes de febrero donde se incorporan los 4 puntos por arriba de la inflación. En el mes de marzo 2024 el acuerdo garantiza la indexación del salario mientras se desarrolla la negociación, abriendo una nueva paritaria. Esto permite que los trabajadores tengan garantizada la actualización salarial, mientras se discute un nuevo aumento. Junto con esto, se incrementa el bono de fin de año de cien mil pesos. Frente a las posibles sumas fijas por única vez que el gobierno podría dar, Alejandro Creso explicó que “los trabajadores del neumático superamos cualquier suma que se otorgue única vez, y garantizamos superar la inflación con el valor de la hora de trabajo de cada compañero”.
Alejandro, luego de explicar la paritaria, volvió sobre los números, resumiendo la propuesta para ponerla a votación de los compañeros. Luego se pasó a las mociones respecto a la propuesta. Eduardo Mansilla, secretario adjunto del Sutna nacional mocionó votar a favor la propuesta, siendo refrendada por el compañero Alejandro Asuma, Ema de Pirelli y Maxi Giordano de la directiva nacional. Claudio Mora (lista Gris) apoyó la moción y destacó que la lucha del Sutna es “un faro frente a la inacción de la CGT y la CTA”. El resto de las agrupaciones que se reivindican anti burocráticas se pronunciaron a favor de la moción, destacando la importancia de las luchas dadas. Jorge Toledo, secretario ejecutivo del Sutna Llavallol, reafirmó la moción de resolver favorablemente esta conquista de los trabajadores. La propuesta fue votada favorablemente por unanimidad de los trabajadores presentes en la asamblea.
Este acuerdo paritario del Sutna se inscribe en la línea de los métodos de lucha y organización trazados desde la recuperación del gremio. Lo que los compañeros llaman la “constante línea ascendente” no es solo del salario, sino de la comprensión de la unidad organizada del gremio frente a las patronales y el Estado. Al comenzar el conflicto, las patronales pretendieron medir la fuerza obrera y el Sutna y los trabajadores respondieron con paros totales, en una respuesta contundente frente a las dilaciones patronales. Este nuevo triunfo del Sutna y el contenido de esta asamblea general deja muchas lecciones. La primera y fundamental es que organizados y luchando con una orientación independiente a los gobiernos, defendiendo los intereses de los trabajadores se arriba a conquistas de mucha importancia. La segunda, es el contraste con la burocracia sindical que no “hace olas” y cierra aumentos por debajo de los coletazos inflacionarios. El Sutna realiza una colaboración estratégica para los trabajadores en el marco de la crisis económica de los Fernández y Massa y la emergencia de los Milei en el escenario nacional como expresión más radicalizada contra los intereses de la clase obrera. Acá están los trabajadores organizados y luchando. Ésa es la única salida posible para toda la clase obrera.
https://prensaobrera.com/politicas/los-derechos-se-defienden-luchando