Sindicales
29/9/2024
Elecciones a director obrero en el Ente de Agua y Saneamiento de Neuquén
Buen debut de la lista Multicolor por un tribuno obrero en el directorio.
Seguir
Reorganizarnos desde abajo para la sobrevivencia del Epas.
Las y los trabajadores del organismo estatal de agua y saneamiento del Neuquén eligieron el 25 de setiembre un representante titular y uno suplente para el directorio de la empresa. Logró renovar su mandato la lista Azul (Patria Grande, que dirige la Junta Interna) por 193 votos, le siguió la Verde y Blanca (de Quintriqueo, el secretario general de ATE) con 133 votos. La Naranja, una lista armada por la patronal, obtuvo 83 votos; y nuestra lista, la Multicolor, conquistó 76 votos con la fórmula de los activistas estatales Claudio Díaz-Julia Arias.
La gran novedad de la elección ha sido la “presentación” de la Multicolor, un agrupamiento de luchadoras/es que se referenció en los “elefantes” de la salud de la histórica huelga del año 2021 y en las seccionales de Aten recuperadas por la oposición de izquierda.
La lista Azul ha siso electa en un cuadro de vaciamiento abismal en el Estado, y por ende del avance de la tercerización en el ente estatal. La organización que necesitan los obreros/as, administrativas/os, técnicos/as y profesionales para enfrentar el desguace en curso no vendrá del “modelo” sindical de los Grabois, ni de los “Guagliardo” (lista Azul), menos de los “Quintriqueo” (lista Verde y Blanca).
La Multicolor tuvo su “bautismo” en la elección ganando en la urna de Villa La Angostura y quedando segunda en Senillosa y en el edificio de calle Alvear, e hizo una muy buena elección en la sede central del Epas.
El debut de una lista que como programa levantó el pase a planta de tercerizadas/os y precarizadas/os, y terminar con el curro de las contrataciones, así como la unidad con las luchas obreras y la necesidad de recuperar ATE, valoriza cada voto obtenido.
La Multicolor convoca a todos/as trabajadores del ente, en lo inmediato, a movilizarse este 2 de octubre en defensa de la universidad pública y en el marco de las paritarias abiertas en la empresa; mandatar a nuestros representantes por el aumento al básico, recomponer el cuerpo de delegados y reorganizarnos desde abajo para la sobrevivencia del Epas.