06/07/2021

Empezó el paro de 48 horas en el Garrahan

A las 13:30h se realizó un acto y corte de calle.
Delegado en la Junta Interna de ATE Garrahan

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

A las 7 de la mañana comenzó el nuevo paro en el Garrahan, que se extenderá por las próximas 48 horas. Los trabajadores y trabajadoras del principal hospital pediátrico del país estamos impulsando un plan de lucha contra la rebaja salarial y por mejorar las condiciones de trabajo, a partir de las asambleas convocadas por la combativa Junta Interna de ATE. Allí confluimos sin distinción de sector o afiliación, incluidos compañerxs autoconvocadxs. Por eso, exigimos un aumento salarial de 50% en una sola cuota, que nadie gane menos de $99.000 (canasta familiar), el pase a planta de contratadxs y tercerizadxs y el reconocimiento de la insalubridad.

La respuesta de la patronal, que es un Consejo de Administración de cinco funcionarios repartidos entre Nación y Ciudad (cuatros nombrados por Alberto Fernández y uno por Larreta), fue anunciar descuentos y sanciones. El cinismo patronal presentaba estas medidas despóticas como parte del “reconocimiento del derecho de huelga”, cuando son precisamente lo contrario. A pesar de las bravuconadas de estos cinco funcionarios (que consumen en sus sueldos más de dos millones de pesos mensuales) el paro continuó con fuerza, tanto en el turno franquero (el domingo) como en este inicio. Se puso en marcha un fondo de lucha para evitar que quiebren con hambre el conflicto.

Se destaca la participación en el paro de gran cantidad de salas de enfermería, tanto de terapia como de consultorio y cuidados intermedios y moderados de todo el hospital. Además, gran participación de instrumentación quirúrgica, que fue uno de los sectores motor del paro, y demás sectores técnicos como imagen y hemoterapia. Por supuesto, también hay médicos y medicas junto con administrativos y personal de mantenimiento. A las 13.30 se realizará un acto con corte de calle con la presencia de organizaciones solidarias. La defensa de la huelga del Garrahan es equivalente a la defensa de la salud pública, que los gobiernos de Fernández y Larreta están ajustando a pedido del FMI.

La jornada es acompañada por el dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien marcó que el Garrahan es un claro ejemplo donde se aprecia la “política conjunta de ajuste contra los trabajadores” de Larreta y Fernández. También se hizo presente Amanda Martín, legisladora porteña por el Partido Obrero en el FIT y declaró que «apoyar la huelga de las y los trabajadores del Garrahan es apoyar la salud pública»

Está planteada la continuidad de un plan de lucha progresivo definido en asambleas. La lucha de las y los esenciales del Garrahan es una causa popular.

Fotos Willy Monea del Ojo Obrero Fotografía.

 

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
A propósito de las declaraciones del exministro de Salud de Macri.