Sindicales

22/8/2023

En defensa del Conicet, trabajadores movilizaron al Polo Científico

La jornada de lucha tuvo lugar este 22 de agosto.

Asamblea de los trabajadores.

Este martes, trabajadores del Conicet protagonizaron una marcha hacia el Polo Científico para enfrentar la ofensiva reaccionaria que se está desarrollando contra el organismo. La medida ha sido convocada por ATE Conicet Saavedra, Exactas y Filosofía y Letras, y adherirán a ella otros gremios como AGD-UBA. Los movilizados realizaron una asamblea allí y discutieron cómo llevar adelante una lucha por sus reivindicaciones.

Los trabajadores del Conicet vienen reclamando hace tiempo por una recomposición salarial acorde a la canasta familiar, por más presupuesto, contra la supresión de una convocatoria anual a la Carrera de Investigador Científico (CIC), por derechos laborales y aguinaldo para los becarios y por un convenio colectivo de trabajo que incluya a todos los escalafones, entre otras reivindicaciones.

Los dichos de Javier Milei sobre sus deseos de cerrar el Conicet y que la investigación científica quede en manos privadas han detonado un malestar en las instituciones académicas y de profesionales de la investigación. Es que la política en cuestión traería consigo despidos y la subordinación total de la investigación científica a los intereses de grupos capitalistas.

Damián Furman, becario de Computación y delegado ATE Conicet Exactas, señaló: “Denunciamos los ataques, físicos y a través de las redes sociales, que venimos padeciendo los trabajadores, más concretamente a partir de los dichos de Milei. Estos ataques que sufrimos son la continuación de una serie de ataques que venimos sufriendo por parte de este gobierno, que nos mantiene como trabajadores precarizados, con salarios por debajo de la inflación, e investigando sin presupuesto”.

“Somos trabajadores y hacemos ciencia en condiciones precarias y como podemos, compitiendo a un nivel de excelencia a nivel mundial a pesar de tener poco presupuesto y de tener salarios que son hasta 10 veces inferiores a los del resto del mundo. En este sentido, le reclamamos a este gobierno que nos dé derechos laborales, un convenio colectivo de trabajo como prometió y que pueda cumplir con nuestras reivindicaciones porque sino le están preparando el terreno para que el que venga nos pase por arriba y nos deje en la calle”, agregó.

Milei viene divulgando que el Conicet no sirve para nada, y que sus trabajadores no son productivos, ocultando el importante rol que estos ocupan. Los trabajadores del Conicet, por ejemplo, han colaborado en la lucha contra el Covid-19, creando procedimientos de testeo rápido y certificando la calidad de los barbijos más difundidos en el mercado.

El autodenominado libertario quiere profundizar el ajuste que los gobiernos capitalistas como el del Frente de Todos han aplicado sobre el Conicet y el resto de los organismos públicos. Sin ir más lejos, Sergio Massa devaluó un 20% la moneda nacional el lunes posterior a las elecciones Paso y con ello le ha asestado un nuevo golpazo al Conicet.

La organización y la lucha de los trabajadores es clave para enfrentar el ajuste actual y el que se viene.

https://prensaobrera.com/politicas/a-donde-va-la-argentina-luego-del-triunfo-de-milei-y-la-devaluacion-de-massa-y-el-fmi

https://prensaobrera.com/sociedad/las-inundaciones-son-consecuencia-del-desarrollo-urbano-en-terminos-capitalistas