05/09/2020

En plena pandemia, Larreta despide trabajadores

Las tareas que estos trabajadores venían desarrollando son todas esenciales en el marco del Covid-19.
Por Ame Indice Tribuna Municipal

En las últimas horas el Gobierno de Larreta despidió decenas de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (MDHyH) y Ecobici. De acuerdo a algunos trascendidos, estos despidos son el puntapié inicial para la reducción del 20% de los municipales contratados que Larreta tendría planeado ejecutar, golpeando en particular a los más precarios, como lo son los monotributistas.

En la Ciudad hay más de 18.000 trabajadores monotributistas, lo que implica que, de efectuarse un recorte del 20%, se despedirán a 3.600 municipales. Esta política de recorte y despidos se enmarca dentro de la Ley de Emergencia Económica aprobada en mayo de este año, la cual habilitó al Poder Ejecutivo a manejar a discreción el presupuesto, congelar la planta de trabajadores y a revisar los contratos de locación de servicio, habilitando el apriete y la extorsión para que quienes se encuentren bajo esa contratación.

Estos despidos se han desarrollado desconociendo incluso el decreto 329/2020, prorrogado por el decreto 624/2020, que se encuentra en vigencia, y que prohíbe efectuar despidos y suspensiones. Larreta, al igual que las patronales, y los gobiernos lo incumplen. El propio gobierno nacional que lo dictaminó está reduciendo personal en YPF a través de retiros voluntarios, léase despidos encubiertos.

Las y los monotributistas son el eslabón más débil dentro de los trabajadores municipales, dado que son contratados mediante locación de servicios o asistencias técnicas, precarización laboral de la cual se vale Larreta y sus funcionarios para el desarrollo de las tareas más riesgosas, pago de salarios miserables, y despidos sin ningún tipo de causa.

Mediante un comunicado, la Junta Interna de ATE del MDHyH (Promoción Social) denuncia que los despidos se encuentran enmarcados en un plan de reducción del 20% del personal, y al momento solo se efectuó el 10% de lo planificado. Además denuncian que muchos de los despidos responden a un revanchismo por parte de los funcionarios ante la negación de los propios trabajadores a desarrollar tareas de voluntariado. También que en su gran mayoría se trata de madres sostén de familia, y que los mismos resultan injustificados, discriminatorios y dan cuenta de la violencia laboral e institucional que atraviesan los trabajadores del ministerio que se encuentra bajo la dirección de Maria Migliore.

Las tareas que estos trabajadores venían desarrollando son todas esenciales en el marco del Covid-19 en programas de atención de la situación de la población más vulnerada de la Ciudad. Lejos de atender la demanda de las propias trabajadoras y trabajadores, que venían denunciando la necesidad de incorporación de personal desde antes de la pandemia, arremeten contra los propios trabajadores y vulneran aún más a la población que deben atender.

Que en su gran mayoría los despidos sean contra mujeres no es un dato menor. No solo porque agrava la situación de las mujeres en pandemia, quienes venimos sufriendo precarización, jornadas extenuadas de trabajo, salarios miserables conjugados con la atención de la familia en el hogar, sino además porque da cuenta de la hipocresía con la cual se atiende el problema de la mujer en el Ministerio que contiene a la Dirección General de la Mujer, tendiente a atender las violencias sobre nosotras. Las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer desde hace meses vienen denunciando el accionar de la patronal.

Por otro lado, las y los trabajadores de Ecobici, dependiente de la Secretaría de Transporte y Obra Pública de la Ciudad Jefatura de Gobierno, han convocado a un paro de 24 horas para el día de hoy reclamando la reincorporación de las y los trabajadores despedidos, todos monotributistas, a los cuales el gobierno de Larreta dejó en la calle como resultado de una política de reducción de personal.

Mientras en sus cuentas oficiales se valieron del anuncio de la vuelta de la Ecobici “para que trabajadores y trabajadoras esenciales tengan una alternativa de movilidad segura”, despiden a los propios trabajadores que hacen posible que dicho servicio sea otorgado. A ello se le suma que los cientos de trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas en Ecobici son precarizados, y conforman los más de 18.000 trabajadores precarizades que la Ciudad tiene.

Los sindicatos por su lado se encuentran ausentes o carentes de acciones. Sutecba opera, como de costumbre, como aliado de la patronal dejando pasar los despidos y desatendiendo las necesidades de los miles de trabajadores precarizades, así como también avalando el congelamiento salarial, lo que ha provocado una pérdida en los bolsillos de los municipales generando salarios de hambre. Hace apenas unas semanas, en el mismo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la burocracia de Sutecba desplegaba una patota que a los palazos quiso acallar los reclamos de los trabajadores precarizados.

Por su parte, ATE Capital (Verde y Blanca) se limita al juego de la falsa oposición en la Ciudad, denunciando tímidamente el accionar de Larreta, sin ningún tipo de plan de lucha. Lejos de eso, se ocupa de convocar a actividades con funcionarios del gobierno nacional, a quien le rinde pleitesía y quien, al igual de Larreta, precariza y ha dejado pasar centenares de miles de despidos durante la pandemia, convirtiendo al decreto «antidespidos» en papel mojado.

Desde Tribuna Municipal proponemos que, a este rol contenedor de las burocracias de los sindicatos debe oponérsele la organización política independiente por parte de las y los trabajadores municipales, desarrollando asambleas y deliberando en cada lugar de trabajo, que planteen: la reincorporación de todas y todos los despedidos, el fin de la precarización laboral y pase a planta permanente de las y los trabajadores municipales, por la reapertura de la paritaria y la defensa del salario y la defensa de las condiciones de trabajo. Es necesario un paro y movilización de todos los Ministerios afectados por los despidos para frenar esta escalada contra los puestos de trabajo.

También te puede interesar:

Ninguna medida efectiva para frenar, prevenir y parar el descontrol de casos que promedian los 3.500 diarios en el distrito.
El problema no es el zoom, es el presupuesto. Organizate con La Causa.
Desde las 10hs, organizaciones del Frente de Lucha Piquetero concentran y realizan un piquete en el Obelisco porteño.
Fue convocado por los sindicatos Multicolores de los Sutebas Combativos en la provincia de Buenos Aires y por Ademys en CABA.