Sindicales

29/3/2024

Enacom: cierre de todas las delegaciones y despidos masivos

Los trabajadores del organismo preparan un plan de lucha en todo el país.

Enacom.

El gobierno nacional anunció, sin medias tintas, el cierre de las delegaciones presentes en 23 provincias del país: su continuidad será sólo por 60 días, con dos trabajadores por delegación, para “realizar las tareas de cierre y elaborar el inventario patrimonial”.

La decisión implica el despido de al menos 200 compañeros. Esta mañana, las delegaciones amanecieron custodiadas por la policía federal para evitar el ingreso de los compañeros afectados y la ocupación de los establecimientos.

La motosierra no pasa solo por el interior. Se esperan otros tantos despidos en las sedes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra el mayor número de trabajadores del organismo: Perú 103, Lima 1007, el ISER y el CAU (única delegación que continúa abierta).

https://www.facebook.com/photo?fbid=719502280337410&set=pcb.719502500337388

El desembarco de Milei

Desde el discurso de asunción, Milei anunció el desembarco de Elon Musk y Starlink, con una política de desregulación de las telecomunicaciones y de mayor entrega de los recursos vinculados al espectro. En sintonía con esa política, el gobierno nacional intervino a fines de enero el organismo por 180 días, disolviendo el directorio. Allí se facultaba a reestructurar al organismo y a revisar la dotación.

Lejos de aumentar los derechos radioeléctricos que pagan las grandes telcos, la intervención avanzó con el despedido 10 ingresantes 2023 en diciembre y otros 40 contratados eventuales a fines de febrero. Ahora, dispone este zarpazo contra trabajadores de más de 20 años de antigüedad.

La salida no es recurrir a la defensa del “estado presente”, cuyo fracaso facilitó la llegada del gobierno libertario.

Plan de lucha nacional

La dispersión territorial de las delegaciones es un factor que, a priori, dificulta una acción de lucha unificada. Pero no lo es del todo: la organización ya ha comenzado. Está planteada una acción general de lucha sin distinción de afiliación, de ATE y UPCN, y simultánea tanto en la ciudad de Buenos Aires como en cada delegación de país. Ambos sindicatos deben declarar el paro el próximo miércoles.

Además de garantizar el ingreso masivo de todos los despedidos en los edificios de la Ciudad el miércoles, también debemos realizar una Asamblea General en Perú 103 para evaluar el impacto de las medidas y votar un plan de lucha.

Donde no sea posible permanecer en el interior del establecimiento, hay que realizar convocatorias en las puertas, establecer asambleas, acampes y actos convocando a las delegaciones sindicales locales y organizaciones populares solidarias.

Finalmente, un gran paro nacional como movilización a Plaza de Mayo es fundamental para discutirlo y votarlo en los plenarios de delegados de ATE nacional y capital.

https://prensaobrera.com/sindicales/por-una-lucha-contundente-contra-la-sangria-en-el-estado

https://prensaobrera.com/sindicales/por-una-asamblea-general-de-los-trabajadores-de-anses