Sindicales

23/12/2023

Estatales: a luchar contra los despidos

Lo que dejó la movilización de ATE.

Movilización a Jefatura de Gabinete

La concentración de ATE Nacional y ATE Capital frente a la Jefatura de Gabinete (en el edificio de la ex-Somisa) para rechazar el DNU, los despidos y el ajuste fue objeto de un importante operativo policial de la metropolitana y de la federal: se hizo viral el video de la infantería invadiendo el interior del edificio, con el objetivo de que los trabajadores no participaran del acto realizado en la puerta.

La política de ATE fue respetar el protocolo, de tal forma que, los mismos organizadores ordenaban la movilización sobre las veredas: los mil estatales quedaron separados por la Diagonal Sur que en ningún momento fue cortada. Cuando la llegada de los trabajadores comenzó a desbordar la vereda del edificio de la ex-Somisa, el cordón de la infantería rodeó esa parte de la movilización.

 

 

La orientación de ambas direcciones de ATE fue hacer una movilización lo más “austera” posible. En los organismos nacionales no impulsaron la movilización (en algunos casos ni siquiera la hicieron pública), reduciéndola únicamente a los delegados y, en muchos casos, difundiendo un excesivo temor entre los trabajadores (por ejemplo, pidiendo el grupo sanguíneo a quienes manifestaban interés en movilizar). En los discursos, Rodolfo Aguiar (secretario general de ATE Nacional) y Daniel Catalano (secretario nacional de ATE Capital) reivindicaron las movilizaciones populares del 20 y 21 de diciembre, y rechazaron tanto el protocolo de Bullrich como la represión ocurrida en Córdoba. Solo ATE Capital movilizó un centenar de delegados el 20 y ATE Córdoba hizo lo propio el 21.

El acto, sin embargo, fue breve a tal punto que no permitió la llegada a delegaciones de estatales cuyos organismos no se encuentran en la zona del microcentro y que habían tenido actividades previas para impulsar el paro (como fue el caso del Hospital Garrahan). Como perspectiva, los convocantes dejaron planteado movilizar el 27 de diciembre al Palacio de Justicia (Tribunales) junto a la CGT para solicitar al poder judicial la anulación del DNU. El canto de los asistentes fue unánime: “paro, paro, paro, paro general”.

A preparar la lucha contra los despidos

Finalizado el acto, se conoció el decreto que establece el despido de todos los ingresantes en 2023 (a excepción de quienes hayan entrado por cupo trans, discapacidad o que sean imprescindibles por razones operativas). A su vez, y tan grave como lo anterior, es que renuevan todos los contratos de ingresos anteriores a 2023 sólo por 90 días, poniéndolos a revisión: deja planteada la posibilidad de decenas de miles de despidos en el Estado nacional.

El gobierno de Milei avanza en un plan de despidos en etapas, de tal forma de dividir a los estatales. A su vez, esta política tiene el objetivo de desviar la discusión paritaria, de tal forma que el condicionante de los despidos permita hacer pasar la licuación del salario de los estatales por el impulso hiperinflacionario de la devaluación. La política de ATE y de UPCN de postergar las acciones de lucha en función de negociaciones con la patronal cuyo contenido se desconoce, y de conformar “mesas de trabajo” con los funcionarios, es funcional al avance de este ataque a los estatales.

https://drive.google.com/file/d/1hrPfqpJoAqS0fJXwzzHwVaIJvv2k7X_M/view?usp=sharing

La movilización del próximo 27 de diciembre debe concentrar un único reclamo: el paro activo nacional para voltear el DNU. El fin de los despidos, el rechazo al protocolo anti – manifestación y la reapertura general de paritarias. En cada organismo, es fundamental organizar reuniones y asambleas, para movilizarse, pero también, para preparar el paro y la ocupación de todos los lugares de trabajo donde se produzcan despidos.

Hay que unificar la lucha por el salario y contra los despidos. ATE debe convocar a una asamblea general de afiliados y no afiliados, para votar un plan de lucha con paros y ocupaciones de los ministerios. Ni la rosca en el Congreso, ni la casta Judicial frenarán el ataque. El camino es la organización y la movilización popular.

https://prensaobrera.com/sindicales/vamos-a-la-marcha-de-la-cgt-a-reclamar-paro-activo-y-plan-de-lucha