Sindicales

22/12/2023

Estatales: paremos y movilicemos este 22

Contra el decretazo y el plan de ajuste. Por un paro activo nacional para derrotarlos.

ATE.

La “jornada nacional de lucha” convocada por ATE Nacional a través de Twitter para este viernes 22 ha tomado otra dimensión luego de la jornada del 20 diciembre.

La “jornada” es muy limitada. Mientras ATE nacional plantea en la convocatoria un “paro y movilización por 24 hs”, acto seguido, lo cancela diciendo que “las modalidades de las protestas serán definidas de manera autónoma por cada uno de los 24 distritos”. Por su parte, ATE Capital resolvió un cese de actividades de solo 3 horas para “cubrir” la movilización a la Jefatura de Gabinete. Poca cosa frente a la envergadura del ataque del gobierno.

Sin embargo, el clima ha cambiado. Ocurre que la movilización de las organizaciones piqueteras y el sindicalismo combativo que desafió al protocolo antimanifestación de Bullrich, la cual contó además con la participación de las Juntas Internas de ATE como las del Htal. Garrahan, Mecon, Incaa y Trabajo así como de un centenar de delegados e integrantes del Concejo Directivo de ATE Capital, puso de manifiesto ante la población que, aún con la intimidación ejercida por el gobierno desde el aparato del Estado, era posible y necesario movilizarse frente al plan de ajuste anunciado por Caputo.

Finalmente, se abrió otra situación: luego de la cadena nacional que hizo Milei para anunciar el mega DNU de desregulación de la economía y de reforma laboral ocurrieron los masivos cacerolazos en las esquinas de la Ciudad y la multitudinaria movilización al Congreso en horas de la madrugada, que no solo desautorizaron completamente a la ministra y a su protocolo ilegal, sino que plantearon el problema de la lucha directa por la caída del DNU, que afecta los convenios colectivos (eliminación de la ultraactividad), abarata las indemnizaciones y cercena el derecho a huelga y asamblea.

En este marco, los trabajadores del Banco Nación (estatales bajo convenio bancario) han hecho movilizaciones masivas durante las primeras horas del jueves como una primera e importante respuesta de un sector directamente afectado y amenazado por despidos.

En el Estado está planteado impulsar asambleas en todas las dependencias para verificar cómo esa “desregulación” afecta la actividad de los organismos, pero también en defensa del convenio colectivo rechazando el fin de la ultraactividad, contra los despidos y la modificación del derecho a indemnización, y por supuesto, por el derecho a organizarse y luchar.

Este 22, movilicemos masivamente. Contra el decretazo y el plan de ajuste. Por un paro activo nacional para derrotarlos.

https://prensaobrera.com/politicas/un-20-con-plaza-y-con-cacerolazo

https://prensaobrera.com/sindicales/enfrentemos-la-reforma-laboral-antiobrera-y-por-decreto-de-milei