Sindicales
10/8/2026
Estudia las enfermedades zoonóticas en Chubut pero fue despedida del Conicet
Entrevistamos a Ailín Sosa Drouville, doctora en Ciencias Biológicas.

Seguir
Como parte del plan de guerra de Milei contra los trabajadores, la salud, la educación y la ciencia quedaron despedidos casi 400 investigadores e investigadoras en el país, lo que constituye un nuevo golpe a la investigación nacional, así como un desastre para las economías familiares de los afectados.
En el marco de la campaña contra los despidos se realizará el 10/8 una audiencia pública en el Congreso Nacional, junto a la presentación del proyecto de ley contra los despidos elaborado por Néstor Pitrola y presentado por el bloque del Frente de Izquierda-Unidad en apoyo a las luchas que se vienen llevando adelante en todas las localidades en defensa de los puestos de trabajo y del desarrollo científico del país.
En los últimos dos años se perdieron 2.365 puestos de trabajo, casi el 10 % de la planta, mientras los ingresos de becarias, becarios e investigadores cayeron cerca de un 40%.
Hoy, 379 becarias y becarios posdoctorales se quedan sin trabajo mientras esperan los resultados de su postulación a la Carrera del Investigador Científico. A esto se suman casi 500 ingresos congelados a la CIC y otros 500 a la Carrera del Personal de Apoyo, correspondientes a concursos ya ganados.
Desde Prensa Obrera nos acercamos a entrevistar a Ailín Sosa Drouville (doctora en Ciencias Biológicas) para colaborar en la difusión de esta lucha.
¿Cuál es tu área de investigación y su importancia?
Salud pública y animal. Es un área de gran relevancia a nivel mundial y regional ya que estudio las enfermedades zoonóticas que presentan los pinnípedos (n. de la redacción, ej: lobos y elefantes marinos).
Las enfermedades zoonóticas son aquellas que los animales nos pueden contagiar a nosotros y nosotros a ellos. Particularmente, Puerto Madryn es una zona de gran afluencia turística, donde las personas tienen contacto con los mamíferos marinos.

¿Cuál es tu situación particular en términos laborales?
El 31 de julio, el directorio de Conicet decidió dejarme en la calle y no prorrogar el sueldo hasta los resultados de la entrada a carrera de investigador científico a la que me presenté en marzo del 2026.
¿Cómo te afecta a nivel individual esta situación? ¿Cómo crees que afecta al desarrollo de la ciencia?
A nivel individual esta situación me afecta directamente, es muy triste quedarte en la calle después de haber invertido más de 10 años de formación. Este tipo de acontecimiento es histórico en Conicet y actualmente estamos peor que en el 2001.
Por supuesto que esta decisión tiene una implicancia directa en mi línea de investigación ya que queda completamente cortada y sin poder continuar.
¿Cómo crees que está la situación de la ciencia en general?
La situación es gravísima, está ocurriendo una gran fuga de gente extremadamente capacitada hacia otros países. Estamos perdiendo gente que el Estado formó durante muchísimos años y para lo cual invirtió fondos estatales para que sean los científicos que son ahora. Actualmente un científico cobra menos que un empleado de comercio.
¿Qué perspectivas ves y cómo se puede apoyarlos?
La única solución que le encuentro a esto es que el presidente se vaya. Necesitamos cambiar este gobierno para poder regularizar esta situación que nos afecta directamente a todos. Y creo que una forma de poder ayudar es hacer visible esta situación que muchas personas ignoran. ¡Sin ciencia no hay futuro!




