Sindicales
31/8/2017
Ex trabajadores de privatizadas reclamaron deudas del Programa de Propiedad Participada
Se concentraron en el Congreso durante el informe de Marcos Peña. La diputada Soledad Sosa le entregó una carta al Jefe de Gabinete.
Seguir
Cerca de un centenar de ex trabajadores cesanteados de las empresas privatizadas (YPF, Correos, Segba y las Telefónicas) cesanteados hace dos décadas se concentraron, frente al Congreso Nacional, para reclamar que se les pague las deudas por el Programa de Propiedad Participada (PPP). Realizaron un acto y presentaron una carta dirigida al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Los trabajadores de YPF lograron –a través de su movilización– que hace año y medio el Congreso aprobara una “reparación” económica. Pero hasta el momento menos del 10% de los casi 30 mil trabajadores despedidos han podido cobrarla. Los telefónicos también reclaman el pago de sus ganancias: un fallo de la Corte Suprema les dio la razón, pero el Estado permite a Telefónica y Telecom burlarse de esta sentencia. Los compañeros de Correos y Segba han presentado proyectos que el Congreso aún no ha puesto en el orden del día.
La Coordinadora de Ex Trabajadores de Empresas Privatizadas reclamando el pago del resarcimiento por el Programa de Propiedad Participada pic.twitter.com/GoCYM0LEZb
— Prensa Obrera (@prensaobrera) 31 de agosto de 2017
Se montó una radio abierta y se formó un cordón de pancartas y banderas frente a la puerta del Congreso. Salieron de la sesión, los cuatros diputados del FIT, quienes hablaron apoyando solidariamente esta lucha. Se comprometieron en entregar en la sesión una Carta Abierta al Jefe de Gabinete, con la firma de los trabajadores allí concentrados, con los reclamos planteados.
Efectivamente, en su intervención, la diputada Soledad Sosa (PO-FIT) anunció la entrega de esa Carta a Peña, cosa que hizo públicamente.
La movilización fue convocada por la Coordinadora de ex trabajadores de las empresas privatizadas en lucha por el cobro de las PPP. Este paso de coordinación entre diferentes gremios y empresas se comprometió a nuevas acciones hasta lograr que el Estado deje de subsidiar a los monopolios y pague la deuda que tiene con los trabajadores.