Sindicales
21/5/2017
Ferroviarios: ¿A dónde va la Bordó?
Seguir
En numerosas oportunidades hemos planteado la necesidad de un plenario nacional del activismo de todos los ferrocarriles para enfrentar el vaciamiento y la precarización laboral operados por los concesionarios que el kirchnerismo sostuvo hasta el asesinato de Mariano Ferreyra y la masacre de Once, y después aún.
Mucho más se necesita para enfrentar el ajuste de Macri y Guillermo Dietrich (ministro de transporte), con cierre de ramales y un horizonte de despidos masivos que ya han empezado a operarse. Hemos mencionado la responsabilidad particular que tenían en esta convocatoria la opositora seccional de Haedo y Rubén "Pollo" Sobrero.
Lejos de esto, en una carta fechada el pasado 10 de mayo, poco difundida, Rubén Sobrero le solicita una reunión al Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria (UF).
Se apoya en que una representante de la UF lo habría llamado ocho días antes para que suscribiera el vergonzoso segundo tramo del acuerdo salarial de este año. "Comunicación que se aprovechó para tratar el tema de trabajar mancomunadamente lo cual vemos como un hecho positivo"…"sobre todo, por los tiempos de conflictos sociales que se viven en nuestro país", dice la carta de Sobrero.
¿Qué tarea mancomunada con el pedracismo podría hacerse en "tiempos de conflictos sociales", según la Bordó? El pedracismo no es más que un instrumento del ajuste macrista, junto con La Fraternidad, integrados ambos a la "gestión" oficial.
En los largos párrafos de una carta que enumera las características del ajuste, no puede encontrarse una denuncia concreta de la paritaria salarial ruinosa del bolsillo obrero que viene firmando la conducción del gremio. Tampoco hay denuncias concretas de los despidos que se vienen operando en todas las líneas. Entre estos, los 92 compañeros tercerizados despedidos del Sarmiento de la empresa Pertenecer.
La carta caracteriza al macrismo como un gobierno neoliberal y se lamenta de que la UF no haya emitido un comunicado denunciando el plan económico. ¿Cree genuinamente Sobrero que con un comunicado la Verde podría borrar de la memoria histórica de los ferroviarios su complicidad con los miles de despidos de una privatización que convirtió a la actual conducción del gremio en empresaria, gracias a la concesión del Belgrano Cargas a Pedraza, como premio a su traición?.
A principios de abril, la seccional de la UF de Haedo convocó un plenario con diversos sectores sindicales, entre estos la CGT San Lorenzo, de carácter burocrático filo kirchnerista, en el cual promovió efectivamente un comunicado, pero ninguna acción práctica para enfrentar los techos salariales de Macri a los cuales se somete mansamente la UF.
Por el contrario, donde se propusieron medidas de lucha efectiva frente a la paritaria ferroviaria fue en la propia asamblea ferroviaria del Sarmiento. La conducción seccional prefirió no respaldar una acción de movilización y no propuso medida alguna en su lugar.
Consideramos imperiosa una campaña en defensa del salario y de todas las conquistas que el macrismo se propone barrer. Pero no será en alianza con esta conducción traidora y cómplice. Será con los activistas antiburocráticos que han puesto en pie las listas que enfrentaron a la Verde en los últimos años y con todos los ferroviarios que se sumen a esta lucha.
Los primeros pasos los estamos comenzando a dar.