26/11/2021

Fiske Menuco, Río Negro: paro y piquetes de los trabajadores/as de Yaguar

Por salarios atrasados y condiciones laborales.

En estos momentos se desarrolla en las puertas del mayorista Yaguar en Fiske Menuco (General Roca) un piquete de 53 trabajadores y trabajadoras, que exige por salarios atrasados y condiciones laborales a la patronal. Un vocero de la lucha manifestó hace minutos a Somos Noticias que “la medida seguirá hasta que no nos den respuestas”.

El mayorista Yaguar, de capitales argentinos, ha venido operando en el país desde la década del 80 y se ha beneficiado gobierno tras gobierno con exenciones impositivas y subsidios, y con la tan mencionada inflación, que golpea los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras, que en estos momentos reclaman salarios atrasados hiperdevaluados. Yaguar es además de un beneficiado capitalista de los gobiernos, uno de los responsables en la generación de precios.

El delegado señaló a Somos Noticias que el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) salió a apoyar, pero podemos afirmar (negritas mías), tarde. De hecho, hay que decir que los y las trabajadoras de comercio del país son de los peores pagos, muy por detrás de la canasta básica de alimentos, en gran medida por el acompañamiento de las sucesivas conducciones sindicales a las políticas de ajuste de todos los gobiernos. La actual conducción, que ha salido a “apoyar” ha sido hasta aquí cómplice de la situación, porque ha firmado paritarias a la baja y porque no va a fondo con un plan de lucha unificado para defender a los y las compañeras. No es casual que el aislamiento de las luchas esté presente, como pasa con Garbarino.

Las condiciones laborales de comercio, siendo declarados esenciales durante toda la pandemia han sido incumplidas por la patronal, con la anuencia del Estado y la conducción sindical de Armando Cavalieri. Estos ataques a los y las compañeras no pueden pasar porque serán antecedentes para el resto de los y las trabajadoras, y porque además les estarán aplicando una reforma laboral “de hecho”. Hace semanas un Plenario Combativo de empleados de comercio en Buenos Aires marcó un camino.

Convocamos a realizar un masivo apoyo a los y las trabajadoras de Yaguar que se encuentran en plan del lucha por sus salarios y las condiciones laborales. La victoria de su lucha será un mensaje para la patronal, el gobierno y las centrales obreras que de conjunto quieren imponer una nueva reforma laboral rumbo al acuerdo con el FMI, que la exige.

Ninguna persecución ni ningún amedrentamiento a los y las compañeras por organizarse y luchar por sus derechos.

Paguen ya los salarios. Por protocolos de seguridad e higiene bajo control de los y las trabajadoras.

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.
El Estado y su responsabilidad en otra catástrofe ambiental.
La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.