22/07/2021

Garbarino continúa sin pagar, los trabajadores se movilizaron por cuarta vez

Continúa el plan de lucha.
Por Caro DM
La Naranja de Comercio

Fotos: Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

En el día de ayer los trabajadores de Garbarino se concentraron en el Obelisco y marcharon al Ministerio de Trabajo de Av. Leandro Alem 650 donde entregaron un nuevo petitorio reclamando lo que vienen sosteniendo hace meses: el pago de todos los salarios adeudados, que ya acumulan 4 meses, el pago del bono, de las obras sociales y las jubilaciones, y el aguinaldo. Sin ningún tipo de respuesta por parte de la empresa, se presentó un pedido de los libros contables y una nueva audiencia con los directivos de la empresa y el Ministerio de trabajo.

La situación sigue tan crítica como hace meses, sin ingresos y sin obra social, sin poder pagar el alquiler y con compañeras con embarazo de riesgo y compañeros sin medicamentos por tratamientos oncológicos. La empresa no paga los aportes patronales desde hace un año. Hace una semana ante el petitorio presentado en la sede de Callao, el ministerio se comprometió en resolver la cobertura médica de la compañera embarazada, pero todavía esperan que el SEC la empadrone en OSECAC para que sea asistida.

En esta oportunidad el ministerio respondió que se abrió un expediente con el pedido de los libros contables, y una nueva audiencia con la patronal. Pero pasan de una audiencia a otra sin dar ningún tipo de respuesta. De la audiencia de hoy miércoles 21 de julio a las 17hs se espera que les den el plan de pagos que prometió la patronal. Pero la empresa no cumple con ningún plan de pagos. Lo único que cobraron los trabajadores fue un repro de 22 mil pesos que no alcanza para pagar ni el alquiler ni los alimentos.

Hay varias sucursales cerradas, como la de Lomas que la cerraron después de una medida de fuerza de retención de tareas. Cortaron el sistema de créditos al cliente, y lo tercerizaron para que no ingrese plata por ahí. Están llevando adelante un vaciamiento completo de la empresa. El depósito central se encuentra tomado por los trabajadores, como así también la planta Digital Fueguina en Tierra del Fuego, desde hace seis meses donde se confecciona la marca propia de Garbarino.

El sindicato no hace nada. Cavalieri es cómplice de toda la situación que están sufriendo los trabajadores. Rosales, entró de la mano de Cavalieri en la compra de la empresa en pleno vaciamiento, y continuó en esa línea.

Ningún sindicato regional responde. Al sindicato de Lomas de Zamora, se les pidió comida para los trabajadores que no están teniendo ningún ingreso, y no les dieron nada. Solo recibieron bolsas de comida del CIS en la CTA Autónoma, que las repartieron entre los compañeros. La situación es desesperante.

La empresa, el gobierno y el sindicato de Cavalieri bicicletean a los trabajadores, juegan al desgaste de la lucha

Los trabajadores de Garbarino, agrupados como autoconvocados con representantes de cada sucursal, se están organizando y siguen dando pelea. Si continúa la falta de respuesta por parte de la patronal, preparan un acampe para la semana próxima.

Desde la Naranja de Comercio llamamos a apoyar el desarrollo de esta lucha, impulsando un fondo de huelga nacional para sostener a las 3.800 familias de Garbarino que están luchando. Ocupación de todas las sucursales para evitar el vaciamiento. Por un gran plenario en apoyo a esta lucha en plaza de Mayo a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que quieran aportar al triunfo de esta lucha.

 

También te puede interesar:

Mientras, crece la bronca y la lucha de los trabajadores.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Empresarios vinculados al kirchnerismo y negociados con funcionarios.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.