Sindicales

28/11/2023

TRABAJADORES MUNICIPALES

Gran audiencia pública por un piso salarial y la carrera municipal

En apoyo a un proyecto de ley presentado por Romina Del Plá. Participaron dirigentes sindicales y trabajadores.

Audiencia.

El viernes 24, en la Cámara de Diputados, se realizó una gran audiencia pública en apoyo al proyecto de ley presentado por Romina Del Plá que establece un ingreso equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles para el trabajador municipal ingresante, piso de la escala salarial, que al mes de diciembre sería de $312.000. De este modo, la inmensa mayoría de los municipales podrá duplicar o triplicar sus ingresos actuales. El proyecto también define que, cada 5 años como máximo, el trabajador ascenderá a la categoría superior con otra adicional antes de llegar a la edad jubilatoria -lo que reforzaría sus ingresos previsionales.

De la jornada participaron dirigentes sindicales, trabajadores, entre otros, los cuales tomaron la palabra. También se hicieron presentes diputados y dirigentes nacionales del Frente de Izquierda Unidad, así como también concejales de distintos distritos.

Victorio Pirillo, secretario general del Soem de Vicente López, planteó: “No es justo que la gente pase más de 35 años de servicio y muchos de ellos se vayan con la misma categoría con la que entraron, eso es discriminatorio. Nosotros queremos concursos y un método de evaluación para aquellos a los que la vida no les dio la posibilidad de capacitarse, que sepan que cuando terminen su tránsito por el empleo público tendrán una categoría que les permita jubilarse con un ingreso digno”.

Mario Torroba, secretario general de UPM de Berazategui, alertó sobre las mil maniobras que hacen los intendentes, lo que refuerza la necesidad de una lucha común, incluso para intervenir en el momento de la reglamentación. A su vez, denunció el incumplimiento de la Ley provincial 14.656, sancionada en 2014 y nunca aplicada ni por Vidal ni por Kicillof.

Rubén Allende, de la Coordinadora Sindical Clasista y secretario general del STM de Coronel Suárez, afirmó que “la ley del salario mínimo vital y móvil no contempla a los trabajadores municipales. Nosotros logramos una base de cálculo igual al salario mínimo pero tuvimos que luchar para que se cumpla. El municipio extorsiona con la hora extra, las becas, la entrega de viviendas, terrenos o materiales, todo para que el trabajador no luche. Celebro este proyecto, aunque nos dicen que no somos orgánicos viniendo acá… ¿Qué más orgánico que legalizar los derechos que nos corresponden? Patear el tablero con este proyecto nos tiene que agrupar en una corriente municipal clasista para luchar por todos nuestros derechos”.

Norma Moyano, secretaria gremial del Sindicato de Municipales de Merlo contó que realizaron 18 movilizaciones en los últimos años “con 33.000 pesos ¿quién puede vivir?, es menos que indigencia, hablan de la autonomía pero se olvidan de la Constitución porque el sueldo es un derecho”. A pesar de la ley 14656 de los 135 municipios de la Provincia de Bs As muy pocos tienen convenios, el nuestro está judicializado y mientras tanto nuestros compañeros y jubilados se mueren con muchas necesidades. Hay persecución sindical e ideológica y explotación laboral. Hay que tomar el timón para poder cambiar y hoy estamos acá para eso, para luchar en forma conjunta porque de a uno no lo vamos a conseguir”.

Natalia Garay, de Autoconvocados Municipales de Hurlingham expresó: “Nos autoconvocamos porque no tenemos un sindicato que nos represente y nos respalde en la lucha. Esto es histórico, nunca se organizaron todas las áreas alrededor de un reclamo. Estamos condenados a tener 2 o 3 trabajos, con un básico de $60.000 y el resto en negro. Al negarnos el bono anunciado comenzamos a movilizarnos en las áreas. Después el sindicato vino a amenazar con despidos. Esperamos el día de mañana poder decir que somos muchos más porque empezamos a perder el miedo”.

Entre los aportes surgidos de las reuniones preparatorias y de la propia audiencia se fueron planteando mecanismos para garantizar que ningún municipal cobrara menos que el monto establecido. Miguel Ruiz, del SEM Madrynense, anunció el apoyo al proyecto de su federación y el respaldo de las federaciones santafesina y neuquina y propuso calcular el piso a partir de una jornada de 6 horas elevando los ingresos de aquellos que tienen jornadas de 40 o 48 horas semanales y recategorizar cada 3 años.

Martín Rodríguez, del Sitea Guaymallén, denunció el avance en toda la provincia de la privatización de los servicios municipales y propuso la realización de un plenario nacional en apoyo al proyecto ante la parálisis en la que se encuentran las federaciones,“verdaderas colaterales de los intendentes”.

Susana Rins, delegada de Córdoba Capital, denunció que el 20% de los municipales están como monotributistas o becarios y que redujeron la jornada una hora con rebaja salarial, un claro ataque a su intangibilidad. “Celebro el proyecto de ley porque pone límite a la dispersión salarial y fin a los conformados, limita el punterismo como práctica de control de ingresos”.

De Coronel Pringles, Cesar Calfumán denunció la inexistencia de un sindicato en el distrito. Araceli Castillo, concejal del FIT-U por la misma localidad, denunció las amenazas contra los trabajadores de enfermería por reclamar 6 horas de trabajo.

Daniel Farías, municipal de Moreno de Ancla, denunció la existencia de 15.000 “cooperativistas” precarizados sin ningún tipo de cobertura médica. Es el municipio de Mariel Fernández, del Movimiento Evita. Sobre el proyecto planteó que el financiamiento surja de un impuesto a la actividad financiera, siendo que el proyecto es de orden público por lo que el Estado nacional tendría que garantizar los recursos, y consideró que dos salarios mínimos era insuficiente, siendo que varios de los presentes denunciaron que los básicos hoy no llegan al 20% de dos mínimos.

Raúl Soria, delegado de la Junta interna de ATE Moreno, planteó que es necesario luchar por la efectiva implementación de la Ley 14.656, romper con el sistema punteril y luchar por recuperar los sindicatos porque la negociación paritaria que establece la ley está en manos de la burocracia sindical.

Graciela Amarilla, de la Comisión Interna del Hospital de Niños de San Justo, expresó: “Hace 5 años estamos luchando, no hay convenio colectivo, de la ley solo se aplican los artículos que sancionan a los trabajadores por el hecho de convocar a asambleas. Los básicos son de 105.000 pesos y un bono de 40.000 pesos en negro hasta diciembre, después no sabemos”.

Debido a problemas de conectividad no pudieron intervenir, aunque hicieron llegar su apoyo el Soem de Jesús María, Córdoba, delegados y directivos municipales de Puerto Santa Cruz, de Perito Moreno y de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz.

Cerrando la audiencia, el diputado electo del Partido Obrero, Néstor Pitrola, describió el enorme escenario de luchas municipales que abarca todo el país, a veces impulsadas por algunos sindicatos pero en general desde la base y contra los sindicatos. “Un gremio inmenso que si tuviera sindicatos que se pusieran al frente de la lucha podría llevar los principios de esta ley a la victoria. Ese es su valor. Tener una herramienta de lucha, de unificación de los municipales. La 14.656 de la Provincia de Buenos Aires establece paritarias locales pero muchas veces no hay ni siquiera sindicatos, como denunciaron los compañeros de Pringles, que tienen 700 afiliados a la federación que es la que maneja las negociaciones desde afuera del distrito. La ley plantea un Consejo Consultivo, no una paritaria, pero ni Vidal ni Kicillof lo convocaron”.

“Los intendentes de todo color político son la patronal y los sindicatos tienen que ser organizaciones gremiales con independencia de clase que se deban a los trabajadores, no al intendente de turno, que maneja el sindicato como prolongación de la intendencia”, agregó.

Pitrola continuó planteando: “¿Y ahora con Milei? No somos partidarios de esperar a ver qué medidas toma. Con un gabinete macrista, con Bullrich, con Caputo, con Sturzenegger, ¿qué vamos a esperar? Tenemos que prepararnos, deliberar, organizarnos, toda la clase obrera tiene que ponerse en pié”.

Y finalizó diciendo que “esta audiencia es una bocanada de aire fresco y este proyecto puede aprobarse porque el Congreso está muy fragmentado y con la lucha se puede abrir camino. El apoyo de las federaciones de Santa Fe y Neuquén nos muestra que esto puede crecer. Esto es un puntapié y podemos ir adelante”.

https://prensaobrera.com/politicas/el-rodrigazo-de-1975-milei-y-la-bancarrota-explosiva-de-hoy

https://prensaobrera.com/politicas/kicillof-en-primera-fila-para-negociar-con-milei