23/09/2020

Gran movilización de jubilados en todo el país por el 82%, la movilidad y contra el robo del dinero de las cajas

Caravana y acto frente al Congreso Nacional.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

“¡Queremos el 82%!” fue el fuerte reclamo que se escuchó en la masiva Jornada Nacional Autoconvocada de Organizaciones de Jubilados que se llevó a cabo hoy en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba capital, Villa General Belgrano, Calamuchita, Rosario, Neuquén, Salta, Posadas, Entre Ríos, La Plata, Matanza, Escobar, Lujan, Rosario, Chosmalal, Río Gallegos, Rawson, Trelew, Puerto Madryn  y Lago Puelo, entre otros puntos del país, con caravanas, actos, concentraciones, afichadas y radios abiertas, para denunciar el robo a los jubilados y pensionados que se encuentra en marcha y demandar por un haber mínimo que cubra el costo de la canasta básica, por la movilidad y por las demás reivindicaciones.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó una enorme caravana, que partió desde la Plaza de Mayo y confluyó frente al Congreso Nacional, donde se llevó a cabo un acto en el cual se denunció el cuadro dramático que viven los jubilados que, en su inmensa mayoría, cobran entre 16.000 y 18.000 pesos, cuando la canasta básica supera hoy los 45.500 pesos. “El gobierno de Alberto Fernández ha utilizado nuestro dinero para sostener las finanzas de los empresarios pagando con él parte de los salarios de sus empleados a través de los ATP y ahora viene por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, denunció en el acto Nora Biaggio, dirigente de Plenario de Trabajadores Jubilados de la Corriente Sindical Clasista.

La jornada en Córdoba

“El gobierno nacional –añadió la dirigente- actúa por cuenta y orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le está reclamando en las negociaciones por la deuda, que haya superávit fiscal y éste, para los acreedores internacionales, tiene una pata en el aplastamiento y la liquidación de los derechos jubilatorios”.

La Jornada fue convocada por el Plenario de Trabajadores Jubilados de la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Mesa Coordinadora Nacional, Jubilados de Izquierda, Ancla Unión de Jubilados en Lucha, Jubilados por la Justicia Social, Jubilados en Lucha de Chubut, Frente Único de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados en Lucha de Córdoba, ATE Jubilados Provinciales, Jubilados Docentes y Estatales Adesip, Autoconvocados por el 82% de Chaco, Centro de Jubilados YCF de CTA Santa Cruz, Entre Ríos: minoría de Agmer y la Comisión de Jubilados de Amsafe en Santa Fey contó con el apoyo de los Sutebas Multicolor, la Comisión de Jubilados de Ademys y de distintas organizaciones sindicales clasistas y combativas.

Biaggio destacó, al respecto, que está creciendo “este enorme movimiento de Autoconvocados, donde los jubilados nos organizamos y salimos a la calle a defender la movilidad, salimos a reclamar una mínima de $45.500, salimos para plantear que el control de las cajas y de las obras sociales deben estar en manos de los trabajadores y de los jubilados, salimos para que no se pague la fraudulenta deuda externa y salimos para defender los derechos de los actuales y de los futuros jubilados”.

“Por eso –dijo- le reclamamos a la CGT y a las CTA que se dejen de jorobar apoyando al gobierno y que salgan a la lucha para reclamar paritarias salariales, para plantear que la jubilación no se toca y que nos devuelvan la movilidad y todo lo que les deben a los jubilados” y destacó que “lo que están queriendo imponer para la Argentina, ya lo han planteado antes en Francia, en Nicaragua, en Ecuador y en Chile, entre otros países, donde se han producido verdaderas rebeliones en defensa de los derechos jubilatorios”.

Por su parte, Marta Rosendo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados destacó que “aunque a muchos les parezca una utopía el 82% móvil no solo se puede, sino que se debe pagar. El jubilado que hoy gana $17.000 no solo no puede darse ningún gusto, sino que ni siquiera puede comer carne”.

Agregó que “el jubilados necesita tener una vida digna y autónoma y esto es el 82% móvil que las campañas de desinformación tratan de imponer que no se puede pagar, pero ocultan que desde hace años los distintos gobiernos han venido vaciando las cajas con la rebaja sistemática de los aportes patronales y ocultando que los bancos han tenido a lo largo de los años ganancias siderales”.

Liliana, del Plenario de Trabajadores Jubilados, destacó que “los jubilados financiamos al Estado y no al revés. Por eso exigimos un bono de emergencia de $30.000 y un haber mínimo que cubra el costo de la canasta básica que hoy está en $45.500, así como rechazamos la denominada ‘armonización’ que plantea el gobierno, ya que eso supone el saqueo y la liquidación de las cajas que ellos denominan especiales pero a las cuales los jubilados hemos aportado para su sostenimiento y para tener legítimamente el haber correspondiente”.

La Jornada Nacional de Lucha fue resuelta en el Plenario del día 25 de agosto pasado y ratificada en la enorme Audiencia Pública en el Congreso convocada por la diputada del PO-FIT, Romina Del Plá.

La jornada en Neuquén

Es una respuesta de lucha al saqueo a las jubilaciones y pensiones que se está preparando en la Bicameral y al plan del gobierno discutido paso a paso con los capitalistas y con el FMI.

Los reclamos son: que devuelvan la movilidad y la deuda acumulada del gobierno de Macri y el de Alberto Fernández. Pago de lo perdido en estos años. 82% móvil sobre el mejor sueldo. No pago de la deuda externa.

Bono de $30.000 de emergencia. Mínima equivalente a la Canasta Básica Jubilatoria hoy en $45.500. Incorporación como jubilados plenos en Anses a los de Rentas Vitalicias.

Defensa de los 13 regímenes provinciales y de la Cajas Especiales, restitución inmediata de los aportes patronales. Devolución de los fondos tomados por el estado. Pase a convenio en blanco de todos los trabajadores. Por directorios de trabajadores y de jubilados, electos en Anses, en las Cajas Provinciales, en Pami y las Obras Sociales.

 

 

 

También te puede interesar:

Una nueva actividad en defensa del 82 % móvil, por la devolución de la Caja, y contra el robo de los haberes jubilatorios.
El blindaje trucho del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Escribe Rafael Santos
En un informe funcional al FMI. Escribe Eduardo Salas
Ante la política obsecuente con los dictados del FMI, madura un Plan de Lucha Nacional.
Viernes 4, a las 15h, audiencia pública convocada por la diputada del PO-FIT Romina Del Plá
Gran plenario de organizaciones de todo el país votó enérgico plan de lucha. El 4/9 a las 15h, Audiencia Pública en el Congreso, convocada por el bloque de Romina Del Plá