Sindicales
17/8/1989|277
Mercado Central: Gran paso adelante de los changadores
Seguir
Los casi 1.500 changadores que diariamente cargan los camiones de los centenares de compradores del Mercado Central están sometidos a una explotación más que brutal: sin jornal fijo, cobran una tarifa miserable por bulto cargado, sin atención médica ni sanitaria. Muchos de ellos son menores, que cobran por bulto aún menos que los mayores.
La bronca fue ganando a los changadores de las diferentes naves y, en una asamblea más de 200 compañeros resolvieron ponerte un límite a la situación.
La asamblea levantó los reclamos más sentidos: el aumento del precio del bulto para todos los changadores por igual, la exclusividad de la carga (ya que los grandes supermercados -como Coto- llevan su propia gente) y la formación de una Comisión de Trabajo que los represente gremialmente.
La Comisión de Trabajo -aún no reconocida por los directivos del Mercado Central — tomó en sus manos este mandato e impulsó, nave por nave, el reclamo de llevar a ₳ 30 el valor del bulto, lo que significó un primer triunfo ya que el bulto pasó de ₳ 6 a ₳ 20 en cuestión de horas
Queda planteado extender el movimiento a todos los changadores del Mercado Central, reforzar la Comisión de Trabajo y obtener su reconocimiento como organización gremial de los changadores para conseguir la exclusividad de todo el trabajo de carga, la igualdad de derechos para los menores (¡a igual trabajo igual paga!) y para recuperar el valor histórico del bulto, que era equivalente a un boleto mínimo de colectivo, es decir ₳ 70, indexado.