Sindicales
26/12/2024
Santa Cruz: otro hecho de violencia sindical en Aoma
Brutal golpiza a candidato a delegado opositor.
Seguir
Trabajador agredido.
En la tarde del 24 de diciembre, en el yacimiento de Cerro Vanguardia en Santa Cruz, se ha producido una golpiza contra un candidato a delegado opositor por parte de un delegado del actual oficialismo del sindicato Aoma (sector subterránea) y otro minero que lo acompañó, sin mediar provocación previa de ninguna especie.
La golpiza incluyó golpes y patadas que le partieron un diente, le lesionaron seriamente un brazo y le dejaron escoriaciones varias en la cara, la espalda y otras partes del cuerpo a la víctima, que denunció de inmediato la situación ante la empresa, el sindicato y en sede policial, identificando con nombre y apellido a los agresores, tras lo cual el servicio médico del hospital de San Julián determinó una licencia médica de una semana.
El trabajador agredido, Pablo Salazar, había sufrido ya un atentado con la quema de una camioneta en horas de la noche frente a su domicilio el 30 de mayo pasado y durante la campaña para la elección de delegados, el 13 de junio, fueron quemadas banderas de la oposición en el propio yacimiento. Estos antecedentes habían sido anónimos, pero la agresión ocurrida en la tarde de nochebuena fue a cara descubierta y confirma todas las sospechas de que la violencia en Aoma viene directamente desde la conducción sindical.
Las elecciones de delegados debían realizarse a mediados de año, pero fueron postergadas y hasta ahora no se han vuelto a convocar.
La semana pasada se realizó una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo por la demora y este nuevo atentado se interpreta como una respuesta al reclamo legal y un apriete contra la oposición sindical en el gremio minero.
Llamamos a toda la dirigencia sindical y política a repudiar estos hechos y responsabilizamos a Javier Castro por la integridad física de Salazar y de todos los miembros de la oposición sindical en el sector.