Sindicales
19/4/2012|1218
Habla un delegado del Ingenio La Esperanza
Seguir
¿Cuál es la situación de los trabajadores del Ingenio, actualmente?
-Mi nombre Nicolás Aiquita, soy delegado de los trabajadores precarizados del Ingenio La Esperanza, en Jujuy. Nosotros hace diez años que trabajamos en negro. Estamos luchando contra la patronal de Roggio para que nos blanquee. Estuvimos tres días cortando la ruta y tres días en el portón de la fábrica. Como se venían las elecciones, el mismo gobierno mandó al Ministerio de Trabajo y se hizo un empadronamiento de toda la gente que estaba precarizada. Yo creía que había 142, pero resultó que eran 514 los que trabajaban en negro. Ese registro quedó en actas.
Firmamos un acuerdo para blanquear en tandas de a 150. Los primeros compañeros blanqueados hacen un paro para reclamar por las condiciones de trabajo. Nosotros los apoyamos porque si ellos están así, para nosotros -que estamos precarizados- va a ser peor. Si no se llega a un acuerdo, vamos a salir a cortar la ruta, reclamando que se vaya la empresa y que venga otra que tenga interés en invertir, en blanquear al personal. La propia Presidenta hace hincapié en el trabajo registrado. Pero nosotros lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo y, por eso, nos enteramos que está apoyando a la empresa. No nos vamos a mover hasta que se deje de perjudicar a los compañeros.
-¿Con qué expectativas vinieron a la Conferencia?
-Vinimos con la expectativa de exponer nuestra problemática y llevarnos la experiencia de otros compañeros, de otras luchas. Las luchas de los trabajadores contra las empresas son similares. Nos vamos contentos porque conocimos muchos compañeros que están luchando y vemos que no estamos solos. Aprendimos mucho.