Sindicales

15/7/2022|1649

Zona Sur Gran Buenos Aires

Importante asamblea de trabajadores de cara al Plenario Nacional de la CSC

Un cuadro político y económico de crisis coloca a diversos sectores del movimiento obrero en deliberación.

Corresponsal

Un cuadro político y económico de crisis coloca a diversos sectores del movimiento obrero en deliberación. Así se vive en diferentes lugares de trabajo, y por ello convocamos a esta asamblea de trabajadores, para debatir las conclusiones políticas del XXVIII Congreso del Partido Obrero y para preparar el V Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista que será el próximo 6 de Agosto.

La asamblea realizada en la zona sur del conurbano, que abrió con un informe político de Néstor Pitrola, fue muy valiosa por varios motivos.

Una variada asistencia gremial

Primero por la representatividad de los asistentes, con compañeros del Sutna que están en una lucha feroz por su salario, como lo señaló Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional Llavallol; compañeros municipales de Berazategui, que vienen de lograr el reconocimiento ministerial de este nuevo gremio, la UPMB, perseguido por el intendente Mussi; compañeros de diferentes gremios como la UTA, el gremio químico, pastelero, ferroviario, docentes, de salud, gráficos, con compañeros de la comisión interna de Morvillo y los compañeros despedidos de EMA-Edesur, entre otros. También se hizo presente una decena de compañeros del Polo Obrero que tuvo una jornada de lucha enorme en la Plaza de Mayo.

Se abre una nueva etapa en el movimiento obrero

Las intervenciones pusieron de manifiesto la dura y firme pelea que los trabajadores vienen dando por la defensa del salario, por las condiciones de trabajo y contra la precarización, así como la lucha contra la burocracia sindical que entrega los salarios, deja pasar despidos, y ataca a los luchadores como ocurrió en GRI Calviño.

En el plenario también se manifestó el cuadro en la UTA, que es un polvorín, donde el activismo que se autorganiza por el salario empieza a recuperar comisiones internas de diferentes líneas, a la vez que enfrenta la persecución patronal. En la UOM la bronca por abajo crece por el derrumbe salarial que ya se llevó puesto a Caló, y por ello resolvimos una fuerte actividad de volanteo e invitación al plenario en las fábricas metalúrgicas de la zona sur.

Pitrola destacó que se abre una nueva etapa en el movimiento obrero, y que tenemos que intervenir con todo, partiendo de darle impulso y apoyo a cada lucha de los trabajadores. La Coordinadora Sindical Clasista se juega a fondo en esta orientación, partiendo de los sindicatos recuperados como el Sutna y del movimiento piquetero combativo con el Polo Obrero a la cabeza.

La burocracia sindical, en este cuadro, empieza a multiplicar maniobras, como la anunciada movilización de la CTA Autónoma el 20 de Julio o la movilización de la CGT contra los formadores de precios para dentro de un mes. Intentan disimular, con casi segura poca eficacia, su responsabilidad en la caída de salarios, la pérdida de puestos de trabajo y el crecimiento de trabajadores pobres.

Preparemos un gran Plenario Nacional de la CSC

Nos metemos con todo en estas semanas para llegar a las diferentes fábricas y lugares de la zona sur con la convocatoria al Plenario Nacional de la CSC, para debatir y resolver acciones, para dar el apoyo a todas las luchas como la del Sutna, la de los trabajadores desocupados y precarizados de la Unidad Piquetera, para avanzar en la pelea por recuperar nuevas comisiones internas y sindicatos, toda una estrategia en el movimiento obrero por su independencia política.

Junto a esto extendemos nuestra campaña por el paro nacional y plan de lucha para enfrentar el pacto del gobierno y el FMI.