Sindicales

14/6/2023

Importante jornada nacional de lucha por la propiedad participada en las empresas privatizadas

Imagen: Corresponsal.

Este martes 13, y a pesar del paro de colectivos y de las bajísimas temperaturas que afectaron a casi todas las provincias, los extrabajadores de empresas privatizadas se movilizaron sobre las oficinas del Correo Argentino en varias localidades de San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego, para exigir que se traten los proyectos de resarcimiento económico frente a la estafa del Programa de Propiedad Participada (PPP).

En Mendoza capital, junto a los compañeros del Valle de Uco, se movilizaron en la oficina central del correo, mientras los de Alvear y Malargüe concentraron en San Rafael. En San Juan movilizaron en Chimba y en la capital la acción de lucha fue noticia ya que los trabajadores del correo aprovecharon los festejos por el día de la provincia encarando al gobernador Uñac que tomó el compromiso de recibirlos la próxima semana.

En Salta se movilizó el gremio telepostal Sitracyt, dándole mucha difusión a esta lucha. En Buenos Aires, aprovechando una sesión de Diputados con la presencia del jefe de Gabinete Agustín Rossi, los exypefianos se concentraron en el Congreso Nacional. Allí, junto a telefónicos y jubilados del Plenario de Trabajadores Jubilados, repartieron volantes exigiendo que se discuta un proyecto de ley por el cual se reconoce una jubilación vinculada a la categoría en que revistaban al momento de ser despedidos con la privatización. En forma separada, también se movilizaron al Congreso trabajadores del correo y Segba.

El PPP fue una ley nunca cumplida de distribución de acciones que hace 31 años facilitó a Menem privatizar y despedir sin resistencia a centenares de miles de trabajadores estatales.

El Partido Obrero presentó en 2014 un proyecto para los exypefianos que obtuvieron, movilización mediante, la sanción de la ley que permitió cobrar un resarcimiento a los petroleros estatales. Luego se sumaron nuevos proyectos para trabajadores del correo, agua y energía, Entel y Segba. Hace años que vienen perdiendo estado parlamentario sin ser debatidos o aprobándose en una Cámara para vencerse por falta de tratamiento en la otra.

La complicidad de los bloques capitalistas que hace tres décadas vienen ignorando el reclamo se explica no sólo porque están aliados en el ajuste dictado por el FMI. Son ellos los que votaron las privatizaciones y las perpetúan. La confianza que un sector del movimiento depositó en el oficialismo ha sido utilizada para dividir y debilitar al movimiento. La independencia y la unidad en la lucha lograda en esta acción nacional que superó a las acciones anteriores se demuestra acertada y abre una perspectiva de triunfo para los trabajadores afectados.

https://prensaobrera.com/politicas/cinco-razones-para-participar-del-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores

https://prensaobrera.com/politicas/la-argentina-que-se-viene-es-como-jujuy-o-una-salida-de-fuerza-de-los-capitalistas-y-sus-politicos-o-una-de-los-trabajadores-con-sus-metodos-de-lucha