Sindicales

10/6/2003|808

Impresionante movilizacion de los estatales en Rosario

Cerca de 10.000 trabajadores de todos los gremios estatales (incluidos los municipales de la ciudad) se movilizaron el martes 1° por las calles de Rosario, previo abandono de tareas a partir de las 10 hs, con el reclamo de los 200 pesos remunerativos para todos. La impresionante movilización – inédita en los últimos años – culminó en un acto en la Plaza San Martín, donde se rechazó la “propuesta” ridícula del gobierno provincial de otorgar 60 pesos (incluyendo lo que se descuenta por la Ley de Emergencia, que sería levantada) y se ratificó el paro del lunes 7 de julio, como continuidad del plan de lucha. Este ascenso en la voluntad de lucha también se reflejó en la masiva columna docente (más de 3.000) a pesar de las amenazas del ministro de Educación de descontar el presentismo (muchas directoras lo rechazaron y dijeron que no iban a informar).


Sobre el final, y luego de más de media hora desde la desconcentración, se produjo un incendio en el Museo de Ciencias Naturales y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, que se pretende adjudicar a las profusas bombas de estruendo del acto. Sin embargo, el grueso de éstas fueron arrojadas una hora antes de la hora establecida como inicio del incendio y, en particular, por la columna de Upcn, ubicada a más de una cuadra del museo.


Esta provocación que ha ganando las tapas de los diarios, no sólo locales sino también nacionales, ya tiene antecedentes, que algunos medios recordaron: “…Aquel viernes negro en Buenos Aires, cuando las vidrieras de Modart fueron pateadas y saqueadas por la banda liderada por el tristemente célebre Paqui Forese…” (El Ciudadano, 2/7).


Lo cierto es que previo al acto ya se había recibido una denuncia de una bomba en ese lugar. Pero el antecedente más “llamativo” es la amenaza que profirió el secretario de Trabajo de Reutemann, a cargo de la negociación con los gremios, en el sentido de que tuvieran cuidado por lo que pudiera ocurrir e, inclusive, haciendo responsables a algunos dirigentes, en particular a Ferraza (municipales) y Maguid (Upcn), que integran la conducción del Pj, por estas acciones, que podrían ocasionar la derrota del Pj en la provincia. La respuesta de los dirigentes, en particular Ferrazza, de municipales, fue una actitud absolutamente defensiva, de confianza en la investigación de… la Justicia, la misma que no sólo no ha resuelto ni uno de los casos de represión del Argentinazo, sino que ha sobreseído a la mayoría de los imputados en los asesinatos del 19 y 20 de diciembre.