Sindicales
3/6/2024
INTI, los preparativos de un nuevo choque
Ningún despido, no al desguace.
Seguir
Agrupación Naranja.
Inti.
Las autoridades del INTI pusieron por escrito la pretensión de reducir el 30% del personal (despedir 1000 trabajadores), como parte de una reorganización integral para “optimizar recursos y dotar de más eficiencia al Instituto”.
Los principales anuncios de la reunión de las autoridades con Gerentes y Subgerentes del Instituto el viernes 31 de mayo fueron: baja de todos los contratos de monotributo el 30 de junio (280 compañeros), si alguno “vale la pena” se contrataría”; ratifican el cierre de todas las sedes del interior que no tengan laboratorio; sostienen que es una orden del Ministerio de Economía; el proceso culminaría a fines de julio.
La semana que viene se comunicaría el proceso de retiros voluntarios que estará abierto durante 30 días. Invitan a los Subgerentes y Gerentes a armar la nueva estructura. No definen fecha de presentación del nuevo organigrama. A partir de la semana que viene habrá control estricto del horario. De esta manera continúa la “limpieza del Estado” en un organismo emblemático en la lucha contra los despidos macristas.
Que empiecen los juegos del hambre
Los sindicatos no rechazan de plano semejante ataque, bajo la premisa que “los despidos son un hecho, tienen que ser lo menos dolorosos posible”, ATE y UPCN nos llevan a la derrota. La propuesta de retiros voluntarios la hizo la propia UPCN y fue aceptada por la patronal.
ATE (Verde y VB), si bien rechaza los despidos en las actas y hace “acciones de lucha” muchas veces aisladas de los trabajadores, sabemos que su objetivo es otro: pedirán la renovación de contratos de monotributo por tres meses para que participen del proceso electoral en elecciones de junta interna (así lo planteó el secretario general de la JI). En ningún momento se les ocurrió convocar a una asamblea conjunta con afiliados y no afiliados para discutir un plan de lucha unificado cuyo objetivo sea derrotar la política del gobierno de despidos masivos y desguace del INTI.
Las burocracias, luego de haberse integrado al gobierno de Alberto, CFK y Massa -responsables incuestionables de la precarización laboral y los salarios a la baja-, ahora le van buscando la vuelta para hacer pasar semejante ataque que dejaría al INTI no operativo. Cuando aún no se ha enviado un telegrama, y sin luchar, ya están negociando los términos de una rendición de los trabajadores.
Callejón con salida
Esta linea de entrega ha generado una preocupación e indignación en los trabajadores. Lentamente reaparecen las asambleas de sectores que toman resoluciones y actúan. Por segunda vez se convoca a asamblea de “autoconvocados” donde se votan acciones de lucha y organización preparando las mejores condiciones para enfrentar los despidos .
Las reservas de lucha del INTI se expresan en que los sectores se reúnen en asamblea deliberan y se organizan. El mismo viernes 31 de mayo la asamblea de INTI Patagonia sacaba su resolución ante los anuncios ya citados.
Por su parte, los gerentes de carrera, directores de centros y mandos medios han entregado una carta con casi 2000 firmas rechazando los despidos.
La participación cada vez mayor de los trabajadores en las diversas asambleas y acciones que se fueron sucediendo las últimas semanas muestra que hay ganas de pelear.
Ley Bases
Desde que se aprobó en Diputados la Ley Bases se han realizado varias asambleas. En todas ellas se aprobó por unanimidad movilizar al Congreso cuando se trate en el Senado. La columna del INTI debe ser enorme frente a la amenaza de centenares de despidos, vaciamiento y desguace del instituto.
De fondo lo que está planteado es la eliminación de todas las funciones de de control, fiscalización y regulación del INTI.
El cuadro de recesión industrial y la política económica de Milei, privilegiando los intereses del capital financiero, profundiza aún más el parate de la industria nacional con la pérdida de más de 150.000 puestos de trabajo en la actividad privada. El desguace del instituto de referencia tecnológica más importante del sistema industrial nacional tiene ese mar de fondo.
Por eso, la lucha contra los despidos, por el salario, por la defensa de todas las conquistas logradas en tantas luchas, está ligada a la derrota de la política del gobierno. Desde la Naranja hemos impulsado todas las acciones de lucha que colaboran con la reorganización de los trabajadores al mismo tiempo que planteamos la necesidad de superar a las burocracias de todo pelaje que nos llevan a la derrota.
Rechazamos la idea de resignar derechos para resguardar el puesto de trabajo. Luchamos por la defensa de todas las conquistas de años de luchas. Por el salario igual a la canasta familiar indexado por inflación. Por el jardín y el comedor. Por la defensa de cada puesto de trabajo sin importar el contrato o la afiliación sindical. Por la defensa del Instituto.
Hay que hacer del INTI una causa popular, en eso estamos.