05/06/2020

Inti: tercerizada Grub depositó solo $5.800 por salario de mayo

La empresa de limpieza Grub, una tercerizada que actúa en el Inti, depositó solo $ 5.800, por el salario de mayo. Eso lo que se encontraron las trabajadoras de la empresa, en su mayoría mujeres que sostienen sus hogares, cuando les entregaron el recibo de sueldo. Han intentado reclamar sin éxito, ya que en las oficinas de Grub no hay nadie que lxs atienda.


La empresa fue beneficiada con el pago de los ATPs con el que el gobierno nacional se hace cargo de la mitad del salario de cada trabajador de las empresas que “tienen problemas económicos debido a la pandemia”. Grub es muy conocida en Inti porque arribó a partir de un negociado del macrismo, en el que se disolvió el sector de limpieza y se lo tercerizó, pagando un contrato de $80 millones por un año. La tercerización le salió más caro al Instituto que mantener al sector que ya existía.


El personal de limpieza trabaja en condiciones deplorables: a pesar de ser personal esencial, no les dan barbijos, alcohol en gel ni guantes (se los deben proveer los propios trabajadorxs). Sus sueldos son de $24.000 por mes, lo que no cubre ni la mitad de la canasta familiar que asciende a la suma de más de $67.000.


Por el fin de la precarización. Que sean personal de Inti ya


Una enorme asamblea general en el mes de enero y también la asamblea de mujeres del 3J han votado la exigencia del pase a personal de Inti de todxs lxs trabajadorxs de Grub. Incluso no hay ningún impedimento económico: al Inti le sale más barato incorporar a este personal que pagar el millonario contrato heredado del macrismo.


La pandemia no puede ser una excusa para continuar con la precarización y los salarios a la baja.


Ademas, la Junta Interna ATE Inti está llevando adelante una lucha para que no solo lxs trabajadorxs de limpieza sean nuevamente personal de INTI, sino también los monotributistas. Cabe destacar, que el 90% del personal está bajo contratos precarizados, lo que nos deja completamente vulnerables. Exigimos el pase a Planta Permanente de todxs lxs trabajadorxs.


Que la crisis la paguen los capitalistas y no lxs trabajadorxs.



 

También te puede interesar:

Quinto paro internacional de trabajadores de plataformas.
Plantean extender los planes PPP en todo el país, en la línea de una reforma laboral.
Carmen (56 años) cobra $13,50 de una pensión por viudez, y ha padecido sistemáticamente la precarización laboral en las chacras y el municipio.
El proyecto oficial busca “formalizar” el fraude laboral de las patronales y el trabajo precarizado.
El 3 de noviembre. Convocamos a concentrar a las 10hs en Obelisco.