Sindicales

4/3/2022

Jesús María: el Sitram conquistó un 35% de aumento por seis meses

Imagen: Corresponsal

El Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) conquistó un 35% de aumento salarial por seis meses en la negociación paritaria. Nuevamente, una paritaria por encima de la inflación pronosticada. El acuerdo comprende el primer semestre de 2022 y las partes se reunirán en agosto para discutir lo correspondiente al segundo semestre.

El aumento global por el semestre ronda entre el 34% y el 36% según la categoría, pero el aumento promedio está calculado en el 35,08%. La conquista lograda es muy importante porque con este aumento los y los municipales se acercan a tener un salario básico por encima de la línea de pobreza. En relación al reclamo de categorización de las y los trabajadores que presentó el Sitram, se acordó que en el lapso de 10 días hábiles se reunirá la mesa de negociación para resolver el planteo.

Contrasta la política de un sindicato recuperado, independiente, con la de los gremios estatales atados tanto al planteo del gobierno provincial como el nacional, cuyas paritarias aparecen signadas por los requerimientos del pacto con el FMI. Tanto José Pihen del SEP (empleados públicos) como Juan Monserrat de Uepc (docentes), es decir los líderes de la CGT Córdoba, pretenden imponer un acuerdo salarial que deja otra vez a los trabajadores en la pobreza: un 30% por 8 meses, lo que significa, en el caso de la docencia, que el salario del cargo testigo llegará a 70 mil pesos en agosto, cuando la canasta de pobreza se ubica hoy en 80 mil pesos.

Las conquistas de los y las municipales se inscriben la organización y la lucha de un sindicato que no tiene intereses ligados ni al intendente ni a ningún gobierno; por el contrario, la recuperación del Sitram se dio en un proceso de lucha por defender los reclamos obreros, que estaban absolutamente postergados, como el salario y las condiciones laborales. Vamos por el fortalecimiento del Sitram, para avanzar en cada una de las reivindicaciones de las y los municipales en momentos en que el acuerdo con el FMI traerá penurias y hambre al pueblo argentino.