Sindicales

7/8/2022

Jujuy: recuperemos el Cedems para la docencia, derrotemos el fraude de Montero

Concentremos el voto en la Morena 31, la expresión antiburocrática más genuina y consecuente para recuperar el gremio.

Se votará el miércoles 10 de agosto.

Este miércoles 10 de agosto la docencia jujeña tiene un desafío extraordinario:recuperar el Cedems para que defienda los intereses de los docentes y no el del ajuste de los gobiernos. Una participación masiva de la docencia sería un golpe letal al intento de Gerardo Morales de apropiarse del Cedems a través del burócrata Montero, que pretende reelegirse sin elecciones. Llamamos a concentrar el voto en la Lista Morena 31, la expresión más consecuente del activismo docente en la lucha por recuperar el sindicato.

Los cuatro años de Montero al frente del Cedems fueron un vehículo del ajuste del gobernador Morales: paritarias a la baja año tras año llevando al salario a los niveles de indigencia, dejando pasar como si nada los cien docentes muertos por Covid-19 en la pandemia, entregando la representación en la Junta de Clasificación y vaciando el sindicato al punto de no pagarle los sueldos a los trabajadores y que casi rematen la sede. Este vaciamiento generó una alta desafiliación del sindicato, como una forma desorganizada de repudio.

En los últimos días vimos un intento escandaloso por parte de Montero de autoproclamarse reelegido, al no haber otras listas presentadas en su “junta electoral”.  Montero desde mayo tiene el mandato vencido y pretende apropiarse del sindicato a espaldas de la docencia, porque sabe que a través del voto perdería. La junta electoral que armó fue una pantomima. La hizo en San Pedro, no cumplió ningún requisito de tiempos y formas, y si no fuera por el error de la lista Bordó–PTS (fue proscripta) que fracturó la unidad de acción de la docencia contra Montero, ninguna lista se hubiera presentado en su “junta”.

Una fracción disidente de Montero, la lista Violeta, enrolada en el PJ, impulsó otra junta electoral donde se presentaron cinco listas y son las elecciones que se van a realizar este miércoles. No ponemos ninguna expectativa en este sector, sino en utilizar el proceso electoral abierto para que la voluntad docente se exprese y con una masiva participación quebrar las maniobras fraudulentas de Montero. Al día de hoy el Ministerio de Trabajo de Nación no impugnó el escandaloso fraude, mostrando una vez más los entrelazamientos del gobierno nacional con  Morales.

La 9 de Abril, Lista Bordó (PTS) un divisionismo funcional a la burocracia (y van…)

Lamentablemente los compañeros del PTS decidieron romper la unidad de acción del activismo docente que viene enfrentando el fraude y el vaciamiento de Montero. Se cortaron solos presentándose en la junta electoral de éste, dándole entidad a una maniobra burda en la que había quedado aislado, y también armaron una lista divisionista en las elecciones de este miércoles siendo funcional a Montero y a la Lista Violeta del PJ.

El PTS prioriza su autoconstrucción sectaria antes que el interés general de la docencia, que en esta pelea concreta se trata superar al burócrata Montero y abrir una etapa de democratización y lucha en el gremio. Esta política sectaria fue llevada al extremo llamando a la “unidad” de la docencia para recuperar el Cedems con un flyer del autoproclamado candidato para 2023, Alejandro Vilca. El electoralismo del PTS no tiene límites.

Un Cedems de los docentes o de Morales

Lo que está en juego es si el Cedems será de los docentes o del burócrata Montero y de Morales. Esta pulseada es estratégica en un cuadro de crisis económica y social. El ajuste en el gasto público que reclama el FMI y anunció Massa en su asunción recaerá principalmente sobre las provincias y Gerardo Morales pretende que la variable de ajuste sean los salarios docentes – y estatales – como viene sucediendo hace cinco años. Pero no solo está en la mira el salario, sino que van por el estatuto docente, las condiciones de trabajo y las jubilaciones. La magnitud del ataque necesita inevitablemente de la complicidad de los sindicatos para evitar rebeliones docentes como estamos viendo hoy en ocho provincias, mostrando una tendencia de lucha en todo el país.

Para enfrentar el ajuste educativo necesitamos un Cedems democrático y de lucha.  El retroceso salarial de la docencia jujeña es de las más grandes del país. Hay que pelear por un salario inicial indexado de $110.000, por una real representación en la junta de clasificación y por todos los reclamos de condiciones de trabajo pendientes.

Por una nueva dirección en los sindicatos, votemos a la Lista Morena 31

La recuperación del Cedems es un paso fundamental para poner en pie a la docencia jujeña, que viene de sufrir fuertes golpes y entregas de la burocracia tanto del Cedems como la de Adep–Ctera. Una nueva dirección antiburocrática y combativa sería un paso adelante para que Jujuy se sume a la ola de rebeliones docentes. Concentremos el voto en la lista Morena 31, donde se encuentra el activismo docente más consecuente a lo largo y ancho de Jujuy.

La construcción de Tribuna Docente en Jujuy, la agrupación clasista del Partido Obrero en las escuelas, se desarrollará acompañando esta experiencia de lucha por la recuperación del Cedems.