Sindicales
9/10/2024
La Asamblea de Residentes en Mendoza se pone en pie para luchar por salarios dignos
Seguir
Asamblea.
El pasado jueves 3 se llevó a cabo la primera reunión de la Asamblea de Residentes. Bajo la consigna de «salarios dignos», participaron decenas de residentes de diferentes especialidades y puntos de la provincia. Esta importante convocatoria dejó al descubierto la creciente preocupación entre los profesionales de la salud por los salarios, que se hunden cada vez más en la pobreza. En el debate, se llegó a la conclusión de que debemos organizarnos para dar pelea por una verdadera recomposición salarial.
A pesar de ser profesionales que trabajan más de 70 horas semanales, nuestros sueldos apenas llegan a la mitad de la canasta básica familiar. El sistema de salud se sostiene gracias al esfuerzo y sacrificio de las y los residentes, quienes somos utilizados por todos los gobiernos como mano de obra barata.
La nueva ley de residencias, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, profundiza esta situación al considerar a los residentes como simples becarios, quitando derechos elementales como el aguinaldo, los aportes jubilatorios y un bono salarial. Además, el gobierno buscó deliberadamente generar divisiones dentro de las residencias, ofreciendo remuneraciones distintas a diferentes grupos. Intentaron sembrar la discordia a sabiendas de que una lucha en unidad puede poner fin a sus planes.
Sin embargo, el tiro les salió por la culata, pues lo que creció fue la bronca contra el gobierno. El monto de la beca que el gobierno paga por las residencias promovidas tampoco alcanza la canasta básica. Pero esta situación sirvió para poner sobre la mesa la realidad de los magros salarios de los trabajadores de la salud.
La Asamblea de Residentes discutió la necesidad de luchar por salarios dignos, para que ningún residente quede por debajo de la línea de pobreza. Para ello, el sueldo mínimo inicial no debería ser menor a 1.400.000 pesos, lo que representa un aumento de aproximadamente el 100% del monto actual (dependiendo cuál se considere). Sin embargo, en la última reunión paritaria, el gobierno de la provincia ofreció un aumento del 3%, lo que garantiza que seguiremos perdiendo frente a la inflación.
La defensa del sistema de salud, tanto del sector público como del privado, comienza por la defensa del personal de salud. Los distintos gobiernos ya han causado mucho daño con el éxodo de profesionales que han generado. Aun así, siguen atacando la salud. Al día siguiente de la asamblea, se conoció la noticia de que el gobierno de Milei ordenó cerrar el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte, en el marco de la lucha que vienen desarrollando los hospitales nacionales y los residentes de nación por mejoras salariales. Este desprecio por la salud en general, y por la salud mental en particular, demuestra que no hay posibilidad de acuerdos y que la lucha es hasta el final: son ellos o nosotros.
Es fundamental apoyar los reclamos de la Asamblea de Residentes, pues esto significa defender la salud de toda la población. La tarea del momento es extender la deliberación entre todos los profesionales de la salud: redoblando la convocatoria a la próxima asamblea de residentes, buscando la participación del resto de los médicos, sumando los reclamos de los trabajadores precarizados y de todos los sectores de la salud que se ven afectados por las medidas del gobierno y la crisis. Una campaña de visibilización de todos los reclamos, con asambleas de todos los sectores, es el primer paso para preparar una lucha en unidad de toda la salud.
Las mejoras al sistema de salud no vendrán de gobiernos como los de Cornejo y Milei, que descargan el ajuste sobre los trabajadores mientras ellos hacen negocios a costa del Estado. Los trabajadores debemos organizarnos para enfrentar estas políticas y dar una respuesta de conjunto ante esta situación que ya no se aguanta más.