Sindicales

16/11/2020

TRABAJADORES DE LA SALUD

La Asamblea de residentes y concurrentes de CABA impulsa el paro activo

Con mas de 70 residentes y concurrentes la asamblea CABA votó adherir al paro y movilizar el próximo martes 17, del Ministerio de Salud de CABA a Jefatura de Gobierno.

Kinesióloga residente- Tribuna Municipal.

En estos 9 meses de pandemia, la Asamblea de residentes y concurrentes de CABA sostuvo sus asambleas sistemáticamente, fortaleciendo la herramienta de organización más genuina que tenemos les RyC, en contraposición a las conducciones burocráticas de los gremios mayoritarios, que no han llamado a ninguna jornada de deliberación, y en su mayoría no reconocen a Residentes y Concurrentes como factores activos con derecho a voz y voto. Otra importante característica de la Asamblea CABA es la composición interdisciplinaria, fundamental para encarar una lucha de conjunto sin los faccionalismos que priman en los sindicatos.

El espacio permitió la organización de les trabajadores de salud, siendo el sector más activo, elevando reclamos al ministerio y realizando relevamientos sobre condiciones laborales en los efectores de la ciudad. Durante el 2020 la asamblea también protagonizó diferentes instancias de lucha, como conferencias de prensa, movilizaciones, aplauzasos y abrazos a los efectores reclamando por el salario, elementos de bioseguridad, contra el maltrato laboral y la violencia, entre otras cosas.
La experiencia de lucha y organización democrática impresa en la Asamblea llevó a que el viernes se impulse adherir al paro activo, resaltando la importancia de la movilización a jefatura, llevando el reclamos del conjunto de trabajadores de todas las disciplinas, incluyendo a les compañeres de enfermería. En ese sentido se votó acompañar la jornada del 20 N y exigir a las conducciones gremiales continuar la lucha uniéndose a la jornada. La asamblea estuvo atravesada por el relato sobre las jornadas y métodos de organización que se van imprimiendo en los efectores, con residentes y concurrentes como grandes activistas.

En los hospitales que encabezan este nuevo proceso de lucha, residentes y Concurrentes expresan la importancia de la unidad de todes les trabajadores afectades por la paritaria congelada, llamando a asambleas de todo el personal de salud, e incluyendo los reclamos más urgentes de nuestro colectivo.
La jornada del martes nos tiene que encontrar a todes les trabajadores de la salud en las calles, con un paro activo y una movilización de conjunto. Sin ninguna confianza a las conducciones sindicales, no hay que caer en ninguna trampa previa que intente aplacar al movimiento. Vamos por una paritaria que recomponga nuestro salario, y llevemos la lucha hasta el final.

100% de aumento retroactivo a abril, ningún salario por debajo de la canasta básica.
Salario para concurrentes.
Pago de guardias y SAMO.
Pago inmediato a ingresantes y jefes de residentes.
Pase inmediato de enfermería a la carrera profesional.
Reincorporación de Laura Díaz.

Este martes concentremos a las 10 hs en Monasterio 480, ministerio de Salud CABA y marchemos a Jefatura de Gobierno.