Sindicales

28/11/2023

La Azul y Blanca del Suteba, un paso más en la integración a la Celeste

Conclusiones de la asamblea de Suteba Berazategui.

Delegado de escuela Suteba Berazategui

Suteba Berazategui.

La asamblea ordinaria del Suteba Berazategui fue una nueva instancia donde se puso de manifiesto que la actual conducción de la seccional, en manos de la lista Azul y Blanca (orientada por el PCR, que es parte del Frente de Todos-Unión por la Patria), actúa en colaboración directa con Baradel, de la conducción celeste provincial.

Esto se expresó en que la Azul y Blanca llamó a aprobar la “memoria y balance” presentada por la Celeste, algo que no sorprende, ya que durante todo el año le dio la espalda a los 14 paros convocados por las seccionales Multicolor y no participó de ninguno de los plenarios donde se votaron dichas acciones de lucha. La única excepción fue el paro de 48 hs del mes de mayo, cuando los mandatos de escuela llevados por los delegados impusieron a la conducción de la seccional la adhesión al paro, muy a su pesar.

Los paros multicolores en Berazategui fueron masivos como en toda la provincia, cosa que tuvieron que reconocer en la propia asamblea, aunque resaltando que no se han respetado los “canales institucionales”. De este modo, la AyB hace propio el argumento de Baradel y Kicillof para atacar el derecho a huelga y perseguir a la docencia provincial, que paró en reclamo de salario, mejores condiciones de trabajo y de una larga lista de reivindicaciones en defensa de la educación pública.

Por otra parte, la secretaria general del Suteba Berazategui presentó una “política gremial” de la Azul y Blanca buscando una mínima diferenciación que no duró un suspiro, ya que mocionó un mandato para unificar con Baradel en el Congreso provincial de Suteba. Esto se aprobó en acuerdo con la Celeste, presente en la asamblea seccional.

Es lógico, porque de fondo la AyB no tiene divergencias con la burocracia Celeste; defienden una orientación de integración al gobierno de Kicillof en nombre de “enfrentar al fascismo”, aunque sin impulsar ningún plan de lucha por las reivindicaciones docentes.

La subordinación del Suteba al gobierno de Massa, CFK y Kicillof fue funcional a que pase el ajuste contra la docencia y la educación pública. La política fondomonetarista de Massa que generó millones de pobres (particularmente entre nuestros pibes), que contó con la colaboración de toda la burocracia sindical (ni un paro en 4 años), le allanó el camino al triunfo del ultraderechista Milei, cosa que en la asamblea no encontró respuesta por parte de celestes ni de azules y blancos.

Lejos de sacar estas conclusiones, ahora la Azul y Blanca propone seguir en el campo de Baradel para imponer esta orientación de subordinación política al gobernador; toda una línea de derrota de la docencia cuando se vienen tiempos de mayor ajuste.

La Multicolor, una alternativa de lucha

En la asamblea se mocionó otra orientación, antagónica, impulsada por la Multicolor, que es la alternativa de lucha, combativa, que impulsa instancias de deliberación y que busca la continuidad de un canal de movilización que ya se expresó en los parazos de este año 2023. Esto, para enfrentar la ofensiva de Milei y el ajuste de Kicillof contra la educación pública, el gobernador que mantiene salarios docentes por debajo de la línea de pobreza y persigue a los que luchan como a los compañeros del Suteba Multicolor de Marcos Paz.

Darle un carácter organizado a estas expresiones de lucha que se dieron este año es una de las tareas planteadas en la seccional Berazategui, lo que también será un camino de desarrollo de la lucha de la docencia en la seccional y en toda la provincia.

https://prensaobrera.com/politicas/kicillof-en-primera-fila-para-negociar-con-milei

https://prensaobrera.com/politicas/el-rodrigazo-de-1975-milei-y-la-bancarrota-explosiva-de-hoy