Sindicales
1/6/2024
La impostura del gobierno de Córdoba y la CGT en un homenaje al Cordobazo
Llaryora, como Milei, ajusta y persiguen a quienes luchan contra el ajuste.
Seguir
Policía de Córdoba reprimiendo la movilización contra Milei el 25/5.
El gobierno de Córdoba, a través de la cuenta de Instagram del Ministerio de Desarrollo Humano, publicó un video en homenaje al Cordobazo, en el que participan dirigentes de la CGT y de la CTA, entre otras personas del campo de los derechos humanos. La publicación constituye una impostura por parte del Ejecutivo de la provincia que se alineó a todos los ataques antiobreros que impulsa el presidente Javier Milei, y aplica una motosierra feroz sobre salarios y jubilaciones.
El mencionado sitio presentó el video publicando: “a 55 años del Cordobazo, conmemoramos este hecho tan significativo para nuestra historia”. Además se visualizan imágenes del levantamiento obrero y popular del 29 de mayo de 1969, que hirió de muerte a una dictadura militar de Onganía y abrió un ascenso revolucionario que incluyó la recuperación de sindicatos y cuerpos de delegados, que en alianza con el movimiento estudiantil desafiaron la dominación de clase. Allí radica en parte lo “significativo” de la etapa.
En efecto, una de las consignas que se cantaban durante el levantamiento era la de “no deje de luchar por un gobierno obrero y popular”. Sin dudas la cuestión del poder quedó planteada. Tras la rebelión obrera y popular se conquistaron derechos en desmedro de los intereses sociales y políticos que hoy dominan la provincia.
Sin embargo el gobierno del cordobesismo defiende los mismos intereses sociales contra los que se levantaron los trabajadores y estudiantes en el Cordobazo. Por eso acuerdan en imponer una reforma laboral y la vuelta al impuesto al salario mientras rebajan impuestos a los grandes capitalistas. Llaryora defiende la renta de los sojeros, apoya la eliminación de las moratorias previsionales, y los superpoderes para el facholiberal de Milei.
La otra cara de la misma orientación es la persecución contra los trabajadores, el movimiento piquetero y el sindicalismo combativo en la provincia. Por todo lo expuesto, un homenaje al Cordobazo por parte del gobierno de Llaryora es una gran impostura. Más a solo días de que el gobierno del PJ provincial reprimiera a quienes se movilizaron en rechazo a la Ley Bases y todo el plan motosierra hacia el acto de Milei el 25 de mayo.
En los primeros segundos del video oficial la voz de un periodista de la época señala que trabajadores metalúrgicos realizaron una barricada, y hace mención a la acción de los gases lacrimógenos. Sin dudas los trabajadores de la industria enrolados en la UOM estuvieron, junto a quienes estaban en el Smata y Luz Fuerza, y posteriormente los Sitrac-Sitram, dirigidos por los clasistas (con quienes intervenía nuestro compañero Gregorio Flores).
Sin dudas el Cordobazo marcó a fuego a toda una generación por levantar bien alto los métodos históricos de la clase obrera: la acción directa, asamblea, paro activo y movilización de 36 horas, para construir una huelga política de masas. Esta perspectiva es contraria a la que desarrolla la CGT hoy.
El pasado 25 de mayo la CGT Córdoba realizó un deslucido acto, horas antes de que Milei realice el suyo en Plaza San Martín. De acuerdo a La Voz del Interior la medida fue acordada con el gobierno de Córdoba, lo que no fue desmentido por la mencionada conducción sindical. Para peor, cuando la Justicia ordenó allanamientos a la sede de ATE y al domicilio particular de su dirigente Federico Giuliani, en represalias a las protestas contra Milei en Córdoba, dirigentes de la CGT como Federico Cortelletti en lugar de rechazar la persecución se delimitaron de las víctimas diciendo que no compartían los métodos; toda una expresión de su alineamiento con el gobierno de la provincia.
El cuadro se completa con una posición de pasividad ante los despidos en la industria. En ese ese sentido, las cesantías en la UOM están dejándose pasar, sin plan de lucha, ni movilización. Es claro que las conducciones sindicales no quieren chocar con las patronales, que recibieron todo tipo de subsidios y beneficios pero ahora quieren descargar la crisis sobre los trabajadores.
La CGT recuerda el Cordobazo como un hecho del pasado, no por su vigencia histórica. Así las cosas, el mayor homenaje que podemos hacer es levantar hoy su tradición de lucha y construir la huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices.