Sindicales

13/7/2024

La lucha de les municipales de Mar del Plata desborda a la burocracia

Profundicemos el plan de lucha para derrotar el ajuste de Montenegro.

Movilización del viernes 12 al Ministerio de Trabajo.

El conflicto salarial entre les trabajadores municipales de Mar del Plata y el intendente Guillermo Montenegro lleva ya más de tres meses (desde el 15 de marzo). Hace más de un mes que el Ejecutivo dio por cerrada la negociación paritaria de forma unilateral, con un mísero 10% de aumento que no llega a ser ni una recomposición de lo perdido, y con una demanda del sindicato del 35%. También hace más de un mes que la conducción del STM (sindicato de municipales) anunció un plan de lucha “a matar o morir.” Sin embargo, en lugar de ir a medidas más contundentes llevan adelante medidas cada vez más tibias y confusas hasta para los propios trabajadores.

El último viernes 12 el ánimo y la disposición a la lucha de les trabajadores desbordó los límites de una burocracia que retrocede y no puede conducir el conflicto a un triunfo. Mientras la conducción levantaba una movilización que esperamos concentrados durante dos horas, les compañeres, con la bandera de “docentes municipales” a la cabeza, bajaron a la calle y empezaron a marchar hacia el Ministerio de Trabajo. Todos los sectores se sumaron y los dirigentes tuvieron que ir atrás. 

La última semana y cómo seguimos

La semana pasada el STM lanzó una consulta mediante grupos de whatsapp sobre las medidas a seguir. La consulta suscitó un debate entre retención de tareas (firmar y permanecer en el lugar de trabajo), medida que ya se hizo en varias ocasiones con la idea de que evita los descuentos y el paro. En muchos lugares de trabajo ganó, por lejos, la propuesta de paro, entendiendo la necesidad de hacer medidas más contundentes.

Sin embargo, el sindicato, no mostró los resultados y anunció una retención parcial de tareas de 6 días (del 10 al 15) y una movilización para el viernes 12. Se trata de una medida inferior respecto de la retención total que se hizo antes y, por supuesto, respecto del paro.

La alta adhesión a la retención, pese a la mala comunicación de parte del sindicato y su ausencia en los lugares de trabajo para fortalecer y preparar la medida, así como frente a la amenazas de listas negras y descuentos, expresó la disposición a la lucha de les trabajadores y dejó en claro los límites de la dirección del STM.

La movilización del viernes estaba convocada del municipio al Shopping Aldrey, propiedad del dueño del multimedios La Capital. Luego de dos horas de concentración, la conducción anunció por lo bajo que no íbamos a marchar. Frente al retroceso de la burocracia, les compañeres comenzaron a marchar hacia el Ministerio de Trabajo de provincia y la conducción se tuvo que acoplar. Gracias a la movilización el ministerio convocó a una audiencia con el Ejecutivo para el martes. Un paso adelante en la negociación.

Para derrotar el ataque al salario, al convenio y al derecho a huelga que lleva adelante Montenegro, siguiendo a raja tabla el modelo de destrucción de los derechos de los trabajadores y de ajuste que impulsa el gobierno nacional de Milei, necesitamos un plan de lucha a la altura, con continuidad, deliberación y medidas progresivas. Hasta que no paralicemos la municipalidad con una huelga general no vamos a ganar el conflicto.

Vamos con asambleas por lugar de trabajo, asambleas extraordinarias de afiliades y no afiliades, deliberación colectiva real de las medidas. Paros progresivos, empezando por un paro de 48 horas, hasta el paro por tiempo indeterminado.

El “repunte en V”… ¿de la inflación?
Con el 4,6% de IPC de junio, acumula casi 80% en los primeros seis meses de Milei. –
prensaobrera.com
No hay “Pacto de Mayo” que salve al gobierno de una crisis mayor
Preparemos el “desfile” de una gran lucha de todos los trabajadores para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com