Sindicales

7/5/2024

La lucha de los municipales de Gobernador Gregores puede triunfar

Trabajadores reclaman por una recomposición salarial.

Se extiende el conflicto gremial.

Tras una semana intensa en el municipio de Gobernador Gregores (Santa Cruz) un gran sector de trabajadores municipales continúan reclamando por una recomposición salarial que viene postergada hace largos años. El reclamo es importante porque choca con el ajuste de Milei y su prolongación en Santa Cruz por el gobierno de Vidal.

No es novedad que el salario municipal es de los más bajos entre los trabajadores formales de la localidad. Las intendencias previas de Juan Vázquez y Héctor Vidal han sido las responsables de aplicar en Gobernador Gregores el ajuste de tantos años del kirchnerismo. En ese tiempo la carrera municipal desapareció y se disciplinó al personal.

En la actualidad, la intendenta Carina Bosso sigue una lógica similar a Milei y Claudio Vidal, afirmando que “no hay plata”, que “la provincia está fundida” y que “la administración pasada fue un desastre”. Lo que significa “no podemos mejorar salarios”.

Los trabajadores reclaman un 50% de aumento, algo que está lejos de recomponer su atrasadísimo salario y el Ejecutivo municipal impuso, mediante decreto, un “aumento” del 38%, empezando con la primera cuota de abril que es un 20%, sumado a otro 20% que también dio por decreto en el mes de marzo.

Si tuviésemos que pensar el porcentaje nominal que debería reclamar hoy un empleado municipal modulo 5 con un solo hijo para salir de la línea de pobreza sería de un 127,46% para alcanzar la canasta básica patagónica que el Indec informó al 12 de abril de este año en $773.385,10. El salario actualmente se encuentra en los $340.000.

En el reclamo se han sumado parte de los exfuncionarios de la administración anterior que ahora se acuerdan de que los salarios que ellos mismos construyeron son muy bajos después de años de actuar como patrones. Esto ha traído alguna confusión sobre la legitimidad del reclamo que llamamos a superar con un criterio de clase, impulsando con fuerza la lucha por un salario justo y digno para el sector municipal, que viene postergado hace años.

En ese sentido reclamamos a la actual intendenta la apertura de los libros del municipio, el esclarecimiento de los números y de ser necesario llevar el reclamo por mayor salario al gobierno provincial.

El gobernador Vidal y sus intendentes hicieron mucho alarde en sus ejes de campaña afirmando que se investigaría a fondo las finanzas y transparencia de la provincia y los municipios. Hasta acá no pasa nada.

“Santa Cruz puede y tiene con qué”, nos decían Vidal y Carina Bosso en campaña. Los recursos están donde siempre estuvieron. En los tres plazos fijos provinciales, en la malversación de fondos del Estado, pero también en las regalías petroleras y mineras que no se tocan y siguen siendo migajas para ese sector, al igual que las ganancias millonarias que se lleva la industria pesquera dejando solo un enorme pasivo ambiental.

Vidal y los Intendentes deben ir a buscar los recursos donde ningún partido patronal se animó hasta la fecha y donde parece que tampoco quieren hacerlo ahora. Gobernador Gregores, luego de haber tenido un emprendimiento minero por más de 15 años en la localidad, continúa siendo una comunidad pobre con salarios de miseria. Ese es el resumen de políticas extractivistas y de ajuste que aplicó el kirchnerismo y que el nuevo gobierno en todos sus niveles busca profundizar.

¡Los obreros y empleados deben multiplicar sus fuerzas e ir a fondo con su legítimo reclamo! Que ninguna disputa política los entorpezca en el camino y que las promesas de campaña se empiecen a cumplir de una vez por todas.

La lucha de Gregores, encabezada por ATE, empuja el reclamo de todos los municipios que con sus distintas o a veces inexistentes organizaciones gremiales sufren la misma miseria salarial por ser el último eslabón de la cadena del ajuste.

La lucha municipal tiene que empalmar con el reclamo salarial de los gremios provinciales y con la lucha nacional contra la Ley de Bases. El paro del 9 de mayo es una oportunidad para unir todas las luchas.

No está dicha la última palabra, luchemos para derrotar la reforma esclavista de la Ley Bases
Impulsemos una gran campaña por un paro activo frente al tratamiento en el Senado. –
prensaobrera.com
“Tenemos que hacerle morder el polvo al gobierno y derrotarlo”
Gabriel Solano fue el orador en un acto del Partido Obrero, realizado este 1 de mayo. –
prensaobrera.com