Sindicales

11/7/2023

La lucha de lxs trabajadorxs de TV irrumpió en la entrega de los Martín Fierro

Frente a la falta de respuesta satisfactoria por parte de las patronales audiovisuales.

Satsaid en la entrega de los Martin Fierro.

La noche del domingo 9 de julio, en la gala de la entrega de los Martín Fierro, el Sindicato Argentino de Televisión se hizo presente en las puertas de la alfombra roja con una importante movilización de trabajadrxs en reclamo por la recomposición salarial.

La paritaria de los canales abiertos y productoras (convenios 131/75 y 634/11) se encuentra en conflicto desde hace casi un mes ya que no hay respuesta satisfactoria por parte de las cámaras empresarias al pedido del gremio, que está solicitando un reajuste del 26% para el mes de junio y un 54% para el último trimestre de la paritaria 22/23, más el pago de una suma fija no remunerativa de $240 mil por única vez.

Las patronales audiovisuales de TV y productoras de series, en una primera instancia, solo ofrecieron $40 mil pesos de reajuste para el mes de junio, sin expedirse siquiera sobre el pedido del último tramo del acuerdo.

Tal provocación llevó a lxs trabajadores a tomar medidas de paro de tres horas por turno el jueves 22 de junio, a nivel nacional, que obtuvo su conciliación obligatoria. En esa mesa de negociación la oferta patronal pasó a 15.5% para junio; 15.5% para julio; 15.5% para agosto; 15.5% para septiembre más $70 mil por todo el periodo.

Ante esta oferta insuficiente, la dirección del gremio retoma el plan de lucha con el mismo método: paro de 3 horas por turno el día 30 de junio. Hoy la situación se encuentra en una prórroga de la conciliación obligatoria que se dictó el mismo viernes 30 a la noche hasta el 10 de julio, donde las partes se volverían a encontrar.

Al igual que hicieran a principios de año en la gala de Gran Hermano, la movilización de lxs trabajadorxs de TV a las puertas de la entrega de los Martin Fierro logró que el reclamo sea visible para el conjunto de la numerosa audiencia que seguía la transmisión en vivo por la tele. No faltaron menciones de solidaridad por parte de conductorxs y artistas famosos para con sus compañerxs de set, como lo hicieron Natalia Oreiro, Iván de Pineda, Beto Casella, entre otrxs.

El reclamo salarial requiere de una actualización urgente frente al golpe inflacionario que sufrieron los trabajadorxs de TV durante esta mitad de año. El atraso se siente en cada acuerdo que se cierra por debajo de la inflación. El acuerdo 21/22 dejó los salarios 10 puntos por debajo de la inflación que fue del 100% en ese periodo.

La cámara patronal se burla de lxs trabajadorxs ofreciendo menos del 100% anual, cuando son un rubro que no ha parado de producir ni de transmitir, con pandemia de por medio, obteniendo cuantiosas ganancias a costa de la precarización sistemática de sus trabajadorxs.

La actualización y el cierre paritario que reclama hoy la dirección del Satsaid quedaría en septiembre en un 136% cuando los pronósticos indican que la inflación superá el 140%.

Más que nunca el reclamo tiene que ser por un salario por arriba de la inflación, para terminar con la sangría salarial que vienen padeciendo los trabajadores en los últimos años. Tiene que venir acompañado de asambleas que voten un plan de lucha, por un paro nacional con movilización para poner en jaque a las patronales que se sirven del trabajo profesional de lxs trabajadorxs audiovisuales a costa de precarización, tercerizacion y salarios de miseria.

Arriba la lucha de lxs trabajadorxs de TV

¡Abajo la provocación patronal!