Sindicales
9/2/2026
La Matanza: importante plenario de la Multicolor resuelve parar y movilizarse al Congreso contra la reforma laboral
En la columna independiente convocada por el sindicalismo combativo, los jubilados y el movimiento piquetero.

Seguir
Jornada.
El sábado 7, en la Plaza de San Justo y con la presencia de 100 compañerxs, sesionó el primer plenario del año de la multicolor de La Matanza. El tema central de la convocatoria fue la organización del paro y la movilización contra la reforma laboral que tendrá lugar el 11 en el Congreso, sin embargo el debate y las resoluciones abordaron una amplia gama de temas de interés en el movimiento obrero en general y en la docencia en particular.
Las intervenciones dieron cuenta y caracterizaron los ataques brutales del gobierno nacional con la reforma laboral, que busca llevar la situación de los trabajadores al siglo XIX, y el impacto de la misma en la educación pública, los ataques al conjunto del movimiento obrero con despidos y persecuciones; en este punto se resolvió la solidaridad con los trabajadores del Garrahan y de Lustramax.
Se resolvió por unanimidad repudiar la injerencia del imperialismo yanqui en Latinoamérica y Argentina y la intervención en Venezuela; también repudiar el acuerdo colonial de libre comercio firmado entre Trump y Milei.
También se abordó la situación de la crisis educativa en la provincia de Buenos Aires, que tiene responsabilidades compartidas entre Milei y Kicillof. Milei recortó el Fonid y distintas partidas, y Kicillof hunde en la miseria a la docencia con salarios que solo en el 2025 perdieron más de 10 puntos y que en algunos casos orillan la línea de indigencia; de la mano de la destrucción del salario se refuerza la precarización y sobrecarga laboral junto a un conjunto de reformas antieducativas y ataques a diferentes modalidades como inicial y especial.
De conjunto se caracterizó que estamos en presencia de un gobierno provincial ajustador al que hay que enfrentar planteando la necesidad de un no inicio con paro.
Desde Tribuna Docente colocamos la necesidad de la recuperación del Suteba Matanza en las elecciones que tendrán lugar en mayo próximo como una necesidad estratégica de la docencia para defender la educación pública y superar a una dirección traidora que no lucha contra la motosierra de Milei y que, en su deriva patronal y alineamiento como parte del PJ, funciona más como una oficina de la jefatura regional de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que como un sindicato que vela por defender a sus trabajadores.
El debate sobre cómo movilizar el 11 al Congreso
En el curso del plenario se presentó una polémica respecto a cómo y dónde deberíamos movilizar el 11, que finalmente se materializó en tres mociones diferentes que se sometieron a votación. Interesa puntualizar el tema porque revela claramente con qué orientación estamos abordando la lucha contra la reforma y las posiciones de quienes nos definimos como clasistas respecto al rol de la burocracia sindical, entre ellas la burocracia docente de Baradel y la celeste.
Un conjunto de agrupaciones (Comuna Docente, Lista Roja, Coral) ha defendido su posición histórica de movilizar en la columna del Suteba central; desde Tribuna y Docentes en Marcha defendimos la participación en la columna que resolvió la autoconvocatoria del Parque Lezama planteando la necesidad de ser parte de un polo independiente que expresa la lucha consecuente y que se opone por el vértice a la posición traidora de la CGT que no convoca a parar pero también a las CTAs, que si bien paran, no organizan la medida y mucho menos un plan de lucha luego de dos años de un plan de guerra.
En el caso del Suteba y la Ctera más aun, dado que este año tenemos el desafío de luchar para recuperar ambos, y para ello es clave establecer una delimitación tajante entre su política de entrega y la nuestra de lucha. Desde Tribuna planteamos adicionalmente que vayamos con una delegación a volantear la columna de Suteba Matanza con un documento propio para poder establecer un debate político con la base que se movilizará allí.
La novedad fue que hubo una tercera moción presentada por la Marrón (PTS) y el MST, las compañeras plantearon centralmente un rechazo a movilizar con el sindicalismo combativo, un planteo divisionista y sectario; pero dado que hasta el momento no hay otra convocatoria independiente, el planteo termina confluyendo con la posición de movilizar en las columnas de la burocracia sindical, tanto es así que sobre el final del plenario le propusieron unificar la moción a las agrupaciones que querían movilizar en el Suteba central con el argumento de ir a su columna con la bandera Multi y luego ir con sectores independientes. Una moción que fue derrotada.
Esta posición del PTS llamó la atención de quienes no están siguiendo los debates, pero no resulta tan sorpresivo si advertimos la posición que han defendido en diferentes instancias y su boicot a las convocatorias del Plenario del Sindicalismo Combativo.
La combinación entre un faccionalismo contra un polo clasista expresado en la autoconvocatoria de Parque Lezama y su aproximación a sectores críticos de la burocracia tiene como consecuencia posiciones nocivas hacia el movimiento obrero.
Para colmo hoy se conoce que la propuesta del PTS hacia el movimiento obrero no solo es disolverse en una coalición más amplia sino reducir la presencia del activismo independiente a un acto a las 18:00 horas del PTS. Subordinación a la burocracia de un lado, y el paroxismo del sectarismo y la autoconstrucción, del otro.
En el plenario de Matanza se impuso la posición de columna independiente que mocionamos desde Tribuna y Docentes en Marcha, si se hubiera impuesto la moción de la Marrón deberíamos haber llevado la bandera de la multi a una cita que no existe y a la columna de los Yasky y Baradel.
Las resoluciones del plenario Multicolor nos arman para movilizar con todo el 11 al Congreso, para continuar la lucha contra la reforma laboral, también para dar la batalla en cada escuela por un no inicio y un plan de lucha con paros en defensa de nuestro salario y condiciones de trabajo. Toda una orientación que empalma con una lucha de fondo y estratégica: recuperar el Suteba Matanza para el clasismo y la defensa de la educación pública




