08/04/2021

La Matanza: trabajadores de la salud intensifican sus reclamos

En el Día Mundial de la Salud denunciaron salarios de indigencia.

Durante la tarde del pasado miércoles 7 diferentes sectores de la Salud del distrito bonaerense de La Matanza, como el Hospital del Niño y el Hospital Germani, entre otros, han protagonizado una numerosa movilización -con la participación de organizaciones sociales y políticas- a las puertas de la intendencia, para llevar, una vez más, sus reclamos. Entre los principales, se encuentran la defensa del salario, el pase a planta permanente y las condiciones de bioseguridad. La jornada contó con una asamblea en la Plaza de San Justo, en la que intervinieron distintos referentes.

La organización autoconvocada de este sector echa luz sobre el rol que cumple el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, quienes en octubre de 2020 habían negociado con el Ejecutivo un 25% de aumento al salario básico, en un solo tramo, y el cobro de bonos priorizando las categorías más bajas. Nada de esto se ha cumplido. Los médicos que están en carrera profesional cobraron un 7% de aumento y continúan trabajando en condiciones inhumanas. En una de las últimas movilizaciones al municipio, trabajadores del Hospital Germani denunciaron la falta de agua.

Esta adaptación de las burocracias sindicales a la política fondomonetarista del gobierno de Alberto Fernández es generalizada. La colaboración que garantizan para hacer pasar las paritarias a la baja es total. Ayer, en el Día Mundial de la Salud, mientras se desarrollaban estas jornadas de lucha, ATE propuso “volver a los aplausos” en solidaridad con los trabajadores de la salud. Una verdadera provocación y la constatación de que son la mayor contención con la que cuenta el gobierno.

La inminencia de la segunda ola y la falta de presupuesto para la salud pública, sumado a la escasez de vacunas para este sector y con un salario básico de miseria de 10 mil pesos, empuja a les trabajadores en una situación crítica. Así lo demuestra el acampe en la puerta de Pami de los 150 trabajadores de la Clínica San Andrés, que han quedado en la calle y reclaman desde hace varios meses la reapertura del lugar. Para enfrentar esta segunda ola hay que abrir clínicas, no cerrarlas.

Hace meses que parte de estos sectores se movilizan y toman medidas de lucha para exigir una respuesta. El Hospital del Niño, por ejemplo, ha votado un cese de actividades por tiempo indeterminado, luego de exigirle, en numerosas movilizaciones y reclamos, al intendente Fernando Espinoza que dé una respuesta, ya que el sector político que representa considera a los trabajadores de la salud como “esenciales”. Pero lo que reciben desde el gobierno provincial y nacional es un ataque a las condiciones laborales y salariales que los coloca en el último orejón del tarro.

Horas antes, en la Plaza de San Justo también se movilizó la Asamblea de Vecinxs de Klaukol, junto a diferentes organizaciones políticas y sociales, para denunciar los graves efectos ambientales y de salud que produce esta planta en la población matancera. Tampoco hay respuesta a esta problemática.

Estamos ante un gobierno municipal que, en consonancia con Axel Kicillof, prioriza los negocios capitalistas y las condiciones que exige el FMI para negociar la deuda externa. Y que refuerza las fuerzas policiales en la segunda ola. Los reclamos y acciones van en aumento en el distrito de Fernando Espinoza. La semana pasada, cientos de vecinos -el Polo Obrero ha participado con más de 400 compañeras compañeros- de los barrios más golpeados se han movilizado para reclamar por la tierra y la vivienda y repudiar los intentos de desalojo que organiza el municipio.

No existe ninguna salida por parte del oficialismo ni la oposición a todos estos reclamos. El desafío de la Izquierda y del Partido Obrero es colocarse como una alternativa a estas variantes capitalistas que nos hunden en el hambre y la miseria. ¡Todo el apoyo a los y las trabajadores de la salud! Pase a planta permanente. Vacunas para todo el personal de salud.

 

También te puede interesar:

El rompecabezas del fraude y los intereses que hay detrás.
Es en reclamo por la reincorporación de la trabajadora despedida.
Movilizaron al Ministerio Público Fiscal de San Nicolás para denunciar la persecución judicial.
Fue convocado por los sindicatos Multicolores de los Sutebas Combativos en la provincia de Buenos Aires y por Ademys en CABA.
Estamos exhaustos, precarizados y mal pagos.