15/09/2021
Provincia de Buenos Aires

La Plata: no afloja la lucha contra los recortes salariales en Educación

Junta Interna ATE Educación Sede

En medio de los rumores de renuncia de la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, el conflicto en la Dirección General de Cultura y Educación (DCGyE) contra los recortes salariales, producto de la implementación del régimen de 40 horas, lleva más de una semana. El martes 14 se reunió la mesa técnica sectorial, lo cual es un primer logro de la lucha de los trabajadores.

Luego de una semana de cortes de calle y asambleas en el hall del ministerio, se arrancó esta convocatoria a la mesa técnica, pero con resultados parciales. Implican resolver en gran parte las quitas de unos 130 trabajadores de distintos sectores, que como no habían podido cobrar la bonificación las pérdidas salariales eran totales, pero no hubo ninguna propuesta para los casi 400 que habiendo cobrado la bonificación igual pierden en 4.000 y 17.000 pesos.

Durante la mesa técnica, la burocracia sindical de UPCN no tuvo reparo en repetir varias veces que está de acuerdo con que trabajadores pierdan dinero, cuyas ingresos ya antes del recorte apenas rozaban los niveles de pobreza según el Indec. Las burocracias se juegan a hacer arreglos sectoriales, para volver a tener el manejo clientelar de la caja. Tanto la dirección de UPCN como de ATE provincia negaron los avales sindicales a las medidas de lucha, teniendo la Junta Interna de ATE Educación Sede hacer presentaciones de forma autónoma en el Ministerio de Trabajo.

En las asambleas, que son presenciales aunque la enorme mayoría del ministerio aún no ha vuelto a la presencialidad, el ánimo de lucha va en ascenso. Después de que la mesa técnica pasara a un cuarto intermedio, los trabajadores votaron movilizar este jueves 16 de septiembre a Casa de Gobierno; a las 11:00 partirá, desde la sede de la DGCyE, con la consigna «no a los recortes, pérdida cero».

Cómo ya lo planteamos, este ajuste es la antesala a la reforma laboral, y si pasa en Educación pasará a todos los otros ministerios. Pero antes tendrán que toparse con aguerridos trabajadores y la Junta Interna ATE Educación Sede.

La importancia de esta pelea explica las operaciones contra esta lucha tanto por parte de las burocracias provinciales como de las agrupaciones afines al gobierno,  que intentan confundir a los laburantes con todo tipo pretextos para no participar. Su accionar está al servicio de que pase el ajuste.

Desde Tribuna Estatal convocamos al conjunto del activismo a rodear de solidaridad está lucha, clave en un contexto de una enorme crisis política provincial y nacional luego de las Paso. Reclamamos salidas de fondo; no a los recortes y aumento de salario para igualar la canasta familiar. Los trabajadores de la DGCyE están dispuestos a luchar hasta lograr arrancarlos al gobernador Kicillof.

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.
Movilicemos el próximo lunes a la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Basta de acoso y maltrato laboral.