Sindicales
1/6/2024
La Rioja: abajo el ajuste al salario docente que Quintela acordó con AMP
Organicemos las escuelas por un plan de lucha.
Seguir
Imagen de Archivo
El gobierno de La Rioja ha anunciado que llegó a un nuevo acuerdo en la paritaria de los docentes riojanos con la dirección de AMP, que firmó a espalda de los docentes. Dicho aumento consiste en un incremento del salario inicial que pasará de $300.000 a $380.000 (en un solo cargo), un incremento del 26%, y el sueldo básico pasa de $131.405 a $196.405, es decir un 49%.
En números concretos esto significa que un docente que recién se inicia -hasta los 10 años de antigüedad- cobrará $380.000, y uno con 24 años de antigüedad apenas $494.137. El famoso «salario de calidad» que vociferan es en realidad una pérdida enorme del ítem antigüedad (de 120% para los 24 años solo significa un 30%) y, como consecuencia, de nuestra jubilación.
La realidad es más fuerte que cualquier relato
La canasta básica febrero, mes en que tuvimos el último aumento, fue de $690.901,57, mientras que en abril (mayo aún no está calculada) fue de $828.158,19. una diferencia de $137.256,52 que queda muy lejos de los $80.000 acordados por el gobierno y la burocracia sindical.
No hay ninguna cláusula en el acuerdo paritario que signifique una actualización salarial mensual por inflación. La conclusión es clara: $380.000 es un salario de indigencia, hasta para el Indec.
Por eso, el acuerdo salarial significa un agravamiento de la situación económica de los docentes.
Quintela, correa de transmisión del ajuste de Milei
Mientras, el gobierno de Milei continúa negándose a reintegrar el Fonid, cuyo recorte significó una disminución del salario docente; sigue sin enviar a las provincias el fondo compensador y las partidas para infraestructura y comedores escolares; tampoco reabre los programas socioeducativos nacionales; ni hablar de convocar a paritaria nacional.
El famoso “déficit 0” de Milei se sostiene, entre otras cosas, por el ajuste descargado sobre los presupuestos educativos y sobre la licuación de los salarios de los trabajadores estatales.
Milei y Quintela se parecen, y mucho. Por eso no sorprende el acercamiento del gobernador riojano al gobierno nacional de estos últimos días. El alcance general de esta “acercamiento” seguramente lo conoceremos los próximos días, pero indudablemente significará un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y del pueblo riojano en general.
Burocracia sindical: una nueva entrega, los mismos métodos
El gobierno de Quintela y su ministro Martínez usan métodos ya conocidos para seguir pagando los salarios más bajos del país: discuten a último momento para amenazar con que “no habrá aumento sino se acepta la propuesta”, argumentan diciendo que “el gobierno nacional no envía fondos” o dicen que “hacen todo lo posible”.
El gobierno provincial debe garantizar las recomposición salariales que necesitamos los docentes. No podemos caer en la trampa de Quintela, que pacta con Milei en favor de las mineras y usa el ajuste nacional como pretexto para desarrollar su propio ajuste sobre los docentes y el conjunto de la población riojana. Es necesario que defendamos nuestro salario.
Organizar las escuelas
Los docentes necesitamos una organización independiente, que supere la enorme traba que significa una dirección sindical que firma a espaldas de la docencia. Es necesario llamar a las asambleas para organizar la lucha por nuestro salario, unificarnos en una asamblea general sin distinción de afiliación sindical para poner en pie una herramienta que pueda llevar adelante un verdadero plan de lucha hasta conseguir nuestros reclamos:
Salario básico igual al costo de la canasta básica. Devolución del Fonid y de todas las sumas que el Estado nacional está obligado a realizar. Aumento del presupuesto educativo. Envío urgente de los fondos para los comedores escolares. Jubilación docente del 82% móvil. Defensa de nuestro régimen jubilatorio. Cobertura universal de salud de Apos.
Como en Misiones, y en apoyo a Misiones, la salida es luchar.