Sindicales
29/11/2025
La Rioja: impulsemos asambleas docentes en las escuelas por la apertura inmediata de paritarias
Sigamos el ejemplo de lucha del Hospital Garrahan.
Seguir
Contra las políticas antieducativas de Ricardo Quintela.
Salarios de pobreza, sobrecarga laboral y reformas antieducativas. Con estas palabras podemos resumir las políticas educativas de Ricardo Quintela y Ariel Martínez en la provincia. Descargan el ajuste nacional de Milei sobre la espalda de los trabajadores provinciales. Mientras, ellos siguen llenándose los bolsillos. Este ajuste solo es posibie por la complicidad de la burocracia sindical.
Salarios de pobreza
Para no ser pobre, según el Indec, deberíamos tener un salario de $1.213.799 (canasta básica de octubre, que no cuenta gastos de alquiler). Hoy en La Rioja el básico docente apenas llega a $322.283 (hora nivel medio $16.426,06 y nivel superior $19.877,61); el salario inicial docente está en $640.000 y si le sumamos el IPE (ítem aula, que arrasa con el derecho a tomarse licencia) alcanza los $770.000.
Es decir que para dejar de ser pobres, por mes a los docentes nos falta $573.799 si no cobramos el IPE, y $443.799 si lo cobramos. Es válido aclarar que si un docente tiene dos cargos o más de 15 horas (nivel secundario), el salario en el segundo cargo es menor ya que no se paga el piso salarial y hay ítems que dejan de cobrarse. Un básico que representa el 25% de la canasta básica es garantía de una jubilación paupérrima.
Sobrecarga laboral
A estos salarios de miseria hay que sumarle la sobrecarga laboral al que estamos sometidos todos los docentes. En primer lugar porque somos obligados a tener dos cargos o el máximo de horas (40) para poder llegar unos días más en el mes. Muchas de las aulas están superpobladas y se convierte en una tarea agotadora para el docente.
Ni hablar de las políticas educativas para las personas con discapacidad. El gobierno se llena la boca en los medios de comunicación hablando de “inclusión”, pero no garantiza absolutamente nada para ello y descarga en la docencia y en la institución toda la tarea y responsabilidad. A esto se suma, la sobrecarga de papelerío que tenemos que presentar casi cotidianamente con información que ya tiene el ministerio.
Lo mismo ocurre con los distintos programas y reformas que lleva adelante el gobierno y que obliga a los docentes a realizar múltiples tareas y cuyo único fin pareciera ser mostrar a un ministerio activo en los medios y en las redes sociales que son muy efectivas “como campaña política” pero que nada aportan a la educación.
Toda esta sobrecarga laboral ocurre en el mismo momento en que cientos de compañeros docentes están desocupados o buscan otro cargo o más hora, ante la difícil situación económica que se vive.
Reformas antieducativas
El gobierno de Quintela anunció meses atrás el plan de una “nueva secundaria riojana” que es, con uno o dos "adornos" más, la misma reforma en secundaria que impulsa Milei a nivel nacional y que es la continuidad de reformas parciales que aplicó Fernández en el gobierno anterior.
El Plan “Rosario Vera Peñaloza” usa recetas que ya tienen algunos años; algunas de estas "novedades" se aplican en las escuelas Innovarte; las planificaciones por proyecto solo sirvió para recortar aún más los contenidos. Sin ningún tipo de balance de estas experiencias anteriores, vuelven sobre lo mismo. Es que estos discursos: materias troncales (lengua y matemática), "aprendizaje por proyectos", el enfoque de "capacidades antes contenidos" son discursos que se vienen usando hace años para vaciar la educación secundaria.
Vaciamiento que es acompañado por un terrible ajuste presupuestario. En estos días se dio a conocer un informe de “Argentinos por la Educación” que muestra como se redujo el gasto real en Educación en comparación con años anteriores. La Rioja aparece con números escalofriantes: entre 2023 y 2024 el presupuesto educativo se redujo un 24% que impactó fuertemente en las escuelas y en los salarios docentes.
Por último, se supo en estos últimos días que comenzó a circular un borrador de proyecto de ley de educación nacional que derogaría la LEN (26.206), impulsado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Este proyecto es un verdadero plan de guerra contra la docencia y contra el derecho a aprender y a enseñar.
Es necesario dar una pelea contra todas estas políticas. Sea del gobierno que sea.
Sigamos el ejemplo del Garrahan
Por eso llamamos a seguir el ejemplo de la lucha de los trabajadores del Hospital Garrahan. Ante la respuesta de su patronal de que "no había plata", los trabajadores convocaron a asambleas abiertas para la participación de todos sus trabajadores, profesionales y no profesionales, sin distinción de afiliación gremial y votaron un plan de lucha consecuente y aguerrido que les permitió una gran victoria: un aumento a su salario básico del 61%.
Por esto llamamos a impulsar asambleas en las escuelas para debatir y proponer un plan de lucha. Los docentes riojanos tenemos que ponernos nuevamente de pie y superar la entrega y la parálisis de las burocracias sindicales.
Visibilicemos nuestros reclamos:
- Por un bono de fin de año de $1.000.000.
- Apertura inmediata de paritarias. Salario básico igual al costo de la canasta básica. Que las sumas remunerativa no bonificables (RNB) y en negro se sumen al básico.
- Defensa del Estatuto Docente
- Defensa de nuestro régimen jubilatorio
- No a las reformas antieducativas





