Sindicales

21/11/2024

La Rioja: una lista antiburocrática ganó el gremio de la dirección provincial de Vivienda

Con el 70% de los votos derrotó a una lista armada por el gobierno de Ricardo Quintela.

Direccion de Vivienda de La Rioja.

El pasado miércoles se realizaron las elecciones en el Sindicato Provincial de la Vivienda en La Rioja. El resultado arrojó como ganadora a una lista antiburocrática con el 70% de los votos; en tanto, el porcentaje restante fue para una lista armada por el gobierno de Ricardo Quintela. El nuevo secretario general del mencionado gremio es Alejandro “Poli” Guaseló, militante del Partido Obrero.  

Hubo votación en la capital y en el interior provincial, una elección cuya realización fue impulsada por un activismo que luchó denodadamente por recuperar el sindicato como herramienta para pelear por toda una agenda de reclamos pendientes. El gobierno lo sabe, por eso antes de la convocatoria y durante la campaña realizó todo tipo de trabas y aprietes para favorecer a la lista burocrática; pero fracasó.

En efecto, un colectivo de trabajadores se empezó a organizar para luchar por mejorar las condiciones de trabajo, dejando atrás a una conducción burocrática que fue entregando todos y cada uno de los reclamos más sentidos. Hay que tener en cuenta que prácticamente el conjunto de los sindicatos está bajo el control de una burocracia sindical que se encuentra subordinada al gobierno de la provincia. Esto es así a tal punto que en los gremios provinciales no hay paritarias.

El gobierno decide sin ningún tipo de paritaria cuánto y cómo deben percibir sus haberes los estatales. Por eso las y los trabajadores de la administración pública riojana son de los peores pagos del país. La subordinación de la burocracia a los sucesivos gobiernos peronistas les costó a los empleados públicos una pérdida de derechos.

La campaña de la lista antiburocrática hizo eje en la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores del gremio, en la defensa del salario y las jubilaciones, en luchar por recuperar la carrera administrativa, en defender a los precarizados. También se planteó luchar por un plan de viviendas.

En este cuadro, la recuperación del sindicato es un punto de continuidad en la lucha por desarrollar nuevas direcciones en los sindicatos, que respondan a los intereses del colectivo de trabajadores y no a los gobiernos patronales. Saludamos el triunfo del colectivo de trabajadores que recuperaron su sindicato para luchar contra el ajuste de quienes gobiernan.

Los reclamos antiobreros de la UIA ante la apertura de importaciones
Las patronales locales quieren más ajuste y “proteccionismo estatal selectivo”. –
prensaobrera.com
Diputados: otra sesión sin quórum por la rosca del gobierno con los gobernadores y la oposición
Vanina Biasi denunció los contubernios contra el pueblo. –
prensaobrera.com