Sindicales
10/6/2024
La UOM defiende a los “empresarios nacionales” que nos revientan el salario, el convenio y los puestos de trabajo
Derrotemos en las calles la Ley Bases de Milei y las patronales.
Seguir
Abel Furlán, titular de la UOM.
La Ley Bases, que se tratará en el Senado el próximo 12 de junio, implica una profunda modificación de las condiciones de explotación, la eliminación de las indemnizaciones y nuevos ataques a la jubilación.
La CGT no ha planteado un plan de lucha consecuente y serio contra esta avanzada legislativa hacia los derechos laborales, solo lanzó paros aislados y hasta consensuó partes de la ley asegurándose las prebendas de los dirigentes sindicales.
La UOM, que se encuentra en medio de una de las paritarias más engorrosas de los últimos años, está convocando a movilizar. Pero los términos en que lo hace revelan una completa adaptación a las patronales. El texto que circula por WS, dirigido a los delegados, dice: “Recordemos que las medidas que busca tomar este gobierno nefasto ponen en riesgo a la industria nacional y los puestos de trabajo, generando una desventaja competitiva con los regímenes de producción local. Defendamos nuestras pymes, defendamos nuestros puestos de trabajo, defendamos nuestra industria y producción”.
El llamado de la UOM equipara los perjuicios que sufrimos los trabajadores con los de la “industria nacional”, que es justamente la que está destruyendo nuestros salarios y condiciones de trabajo. El origen de los capitales es solo un “detalle”; que una empresa sea multinacional no quita que sus capitales iniciales sean nacionales, como el caso de Techint.
Las Pymes, por su parte, son de las principales flexibilizadoras, promueven contratos basura y reformas varias, y no solo en la industria, también en comercio y otros rubros. La UOM trata a los empresarios Pymes como pares y esa es una de las razones por la que los metalúrgicos y metalúrgicas tenemos salarios de pobreza.
Antes Caló y ahora Furlan arguyen que las Pymes no tienen la espalda de las grandes corporaciones para desembolsar salarios, pero muchas de ellas exportan en dólares y tienen una alta rentabilidad a pesar de no manejar el mismo volumen que las grandes corporaciones.
Las Pymes no están en contra de la Ley Bases; fueron en masa a defenderla al Congreso; solo miran con desconfianza el Rigi porque, como reza la convocatoria de la UOM, genera una desventaja competitiva para este sector de la industria. Reclaman ser parte del negocio.
Pero no es tarea de los sindicatos cuidarles la caja a los patrones, su deber es velar por las conquistas y el salario de las y los trabajadores.
El 12 puede definirse gran parte del futuro de los trabajadores. Movilizar para rechazar la ley del gobierno y las patronales es un deber y una necesidad, pero en términos de los obreros y no de las patronales.
La derrota del gobierno será un punto clave para luchar por el salario y contra los despidos que hoy arrecian en la UOM.
Impulsemos asambleas para retomar la lucha por la paritaria y movilizarnos masivamente al Congreso el 12.