Sindicales

20/7/2024

Laboratorios Andrómaco incumple con un fallo judicial de reinstalación laboral

La patronal incumple los derechos obreros.

Nicolás Pozik se hizo presente en la empresa el 4 de julio.

Junto a las restricciones al derecho de huelga, la extensión del período de prueba y la imposición de la precaria figura del “colaborador”, uno de los artículos clave de la reforma antiobrera de Milei y el Congreso apuntó a avalar los despidos por actos discriminatorios motivados por razones gremiales, de género, nacionalidad, caracteres físicos (artículo 91).

Los medios periodísticos destacaron que se ampliaron progresivamente los tipos de discriminación y que se agravó el monto de la indemnización, pero apenas subrayan el hecho de que la nueva legislación deja afuera el derecho a la reincorporación del despedido. Un hecho capital.

Un activista independiente (de la empresa y de la conducción del sindicato) 

La historia de Nicolás Pozik ilustra bastante bien la importancia de ese viejo reclamo patronal. Entró como operario de depósito en Laboratorios Andrómaco en 2012. En Soldati, donde estaba la Ex Suchard, allí donde la empresa tenía su depósito más grande. En marzo de 2017 fue despedido sin causa con la excusa de una reestructuración” empresarial. 

“En abril de 2015 me postulé a delegado porque en Sanidad (ATSA) está la posibilidad de postularse por sector o por turno sin necesidad de tener que presentar una lista que dispute la comisión interna. ¿Por qué me postulé? Por un lado, por mi preocupación en general por las condiciones de trabajo de mis compañeros y propias, cuestiones que reclámabamos y de las que no teníamos respuesta. Por el otro, no sentía que el delegado del sector representara los intereses de los compañeros y compañeras de manera independiente. Siempre que había un despido, previamente se rumoreaba desde el representante sindical. Entonces, muchos nos preguntábamos si no había una convivencia con los intereses de la patronal. Una vez que se corrió la voz de su presentación como delegado, la comisión interna de entonces convocó una asamblea en su sector y advirtió a todos los trabajadores que ‘si votaban a Nicolás los iban a echar a todos’, ‘les va a pasar como en Kraft’;, advertía el delegado general”. 

El resultado final favoreció al candidato oficialista por escaso margen; más del 38% de los votos fueron para Nicolás. 

 ¿“Reestructuración” o despido antisindical?

El despido se concretó un mes antes de que se fueran a realizar nuevamente la elección de delegado de sector. “En los meses previos habían despedido a otros compañeros”. Marzo de 2017 transcurría mientras se mantenía ocupada a pocas cuadras AGR-Clarin, y la CGT convocaba un paro contra el gobierno de Macri. La patronal negó los hechos denunciados, fundamentó su despido en términos de “reestructuración” dando por finalzada la relación de dependencia. La respuesta del compañero fue iniciar el juicio por la reinstalación, ya que se trató de un despido discriminatorio y antisindical que se derivó de su actividad gremial en la empresa.

Un dato adicional: las elecciones de 2017 no se realizaron en el plazo establecido sino que se pospusieron.

La empresa desconoce el fallo

El fallo de una de las juezas, que fue suscrito por el otro miembro del Tribunal, organiza su argumento principal en torno al principio rector es el de la “libertad sindical”, principio básico que regula la organización y acción de las asociaciones sindicales, con jerarquía constitucional”. Tras una larga fundamentación que deja probado el carácter discriminatorio y antisindical del despido, el Tribunal declara “la nulidad del despido del actor, ordenar su reinstalación a su puesto de trabajo, dentro del plazo de diez días hábiles de quedar firme la sentencia, con arreglo a la presente, y ordenar a la demandada a cesar con la conducta antisindical y discriminatoria aquí constatada.”  

Uno de los testigos aportados por Laboratorios Andrómaco dijo: “la empresa habitualmente no tiene problemas con el personal, es muy raro”. Claro: controla el lugar del trabajo a través de su régimen de supervisores y gerentes. 

Con este fallo, Nicolás se hizo presente en la empresa el 4 de julio para reincorporarse a su lugar de trabajo, acompañado por un grupo de compañeros del Partido Obrero, amigos y familiares. La empresa se negó a dejarlo pasar incumpliendo con el fallo de la justicia. Nicolás va a seguir con el reclamo. 

El control del lugar de trabajo

La reforma laboral de Milei y del Congreso –es decir, de todo el régimen político que salió al salvataje del gobierno liberfacho- muestra también en el punto de los despidos arbitrarios su carácter antiobrero. En su rechazo a reinstalar a los trabajadores despedidos por razones políticas o sindicales se cifra el interés del capital por el control del lugar de trabajo. Con supervisores, con delegados y comisiones internas burocráticas o sin representación sindical (como en la mayoría de los casos), las empresas logran imponer sus condiciones de precarización y explotación al conjunto de la clase obrera. Por eso la importancia del derecho a la reinstalación de los despedidos por discriminación.

Para fortalecer la organización obrera independiente y para que sean los trabajadores quienes puedan controlar  sus lugares de trabajo, y así garantizar la producción de mercancías socialmente necesarias. Vamos por la reinstalación 

Gran plenario en el Sutna resuelve acción de lucha en Plaza de Mayo para el viernes 26
Viernes 26 de julio, a las 16:30, todos a Plaza de Mayo. –
prensaobrera.com
¿”Repunte” de la actividad o desplome de la industria, la construcción y el comercio?
Sobre el último informe del Indec. –
prensaobrera.com