Sindicales
3/4/2014|1308
Lanús: una experiencia de lucha, un balance necesario
Seguir
EXCLUSIVO DE INTERNET
En el comienzo de la huelga, delegados docentes de varias escuelas convocamos una asamblea abierta. Se votó realizar una marcha. Unos 300 compañeros recorrimos el centro de Lanús, y una nueva asamblea resolvió organizar escuelas y seguir las movilizaciones. En esa marcha se cantó por primera vez el que luego sería el himno de la gran lucha docente («A ver Cristina…»), sintetizando el nudo político: ajuste educativo a favor de los capitalistas.
Sucesivas asambleas autoconvocadas organizaron nutridas columnas a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, a la enorme movilización en La Plata, a la Marcha Educativa a Plaza de Mayo. Nuevamente marchamos por Lanús, esta vez más de 400. Hubo permanentes actividades en escuelas: volanteadas, clases públicas. Una marcha de antorchas de más de 1.000 participantes fue saludada con entusiasmo por el pueblo de Lanús.
La asamblea de Suteba votó levantar el paro por 290 contra 150. La de FEB rechazó el acuerdo por 24 a 16. La votación del Suteba no reflejó la previa movilización del distrito, porque los autoconvocados no afiliados no pudieron votar.
El balance necesario nos lleva a profundizar la organización para la próxima etapa de una huelga que sigue latente.
Corresponsal