22/10/2020

Los trabajadores de salud movilizaron en La Plata

Desde más de 15 hospitales, reclamaron a Kicillof aumento salarial, equipos de protección, licencias y el reconocimiento profesional a enfermería.

Los trabajadores de salud volvieron a salir a las calles el miércoles 21, en la segunda jornada de lucha autoconvocada tras primera movilización del 21 de septiembre. En esta oportunidad partieron en caravanas desde diversos hospitales de la Zona Sur del Gran Buenos Aires para marchar en La Plata hasta las puertas de la Gobernación.

El mismo día, en la Ciudad de Buenos Aires los enfermeros marcharon a la Jefatura de Gobierno y en otros puntos del país como Mar del Plata también hubo acciones, lo que le va prefigurando un alcance nacional del movimiento de lucha.

Personal del Hospital San Martin, Rossi y de Gonnet de La Plata junto a compañeros de varios cantidad de hospitales de la Zona Sur como el de Lanús, el Meléndez, Oller, Oñativia, Iriarte, Fiorito y el del Cruce de Varela, entre otros, entregaron un petitorio en la Gobernación exigiendo que se atiendan sus reclamos más urgentes, como la provisión de los equipos de protección personal, el otorgamiento de las licencias para el personal de riesgo y sobre todo un inmediato aumento salarial.

Esto, a solo 15 días de que cerraran las paritarias con un aumento del 14% cuando la inflación supera el 40%, evidenciando un contraste de prioridades por parte del gobierno de Kicillof que privilegia dar un aumento del 40% a la policía.

En las puertas de la Gobernación se realizó un acto-radio abierta donde tomaron la palabras trabajadores de más 15 hospitales, que salieron a la calle a pesar de las conducciones de todos los sindicatos que ponderan el pacto social contra los reclamos del personal sanitario.

En casi todas las intervenciones se destacó la necesidad de continuar organizando acciones en común de todos los hospitales y con todos los sectores, desde los compañeros de limpieza hasta los médicos, pasando por los enfermeros que exigen ser reconocidos como profesionales.

Este es uno de los reclamos más sentidos de todo el movimiento, ya que  los enfermeros son el sector más grande dentro de los hospitales. Su pase a la carrera profesional permitiría además una mejora salarial, razón por la que este derecho les es negado sucesivamente por todos los gobiernos.

En la radio abierta se nombró a los compañeros que fallecieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus, se denunció que los trabajadores arriesgan su vida por un sueldo que no les permite llegar a fin de mes y que obliga a recurrir al pluriempleo. También se reclamó un mayor presupuesto, nombramientos de cargos y el pase a planta permanente de todos los compañeros que aún en plena pandemia siguen precarizados.

Desde Tribuna de Salud seguiremos impulsando reuniones, asambleas y acciones que apunten a la organización de un plan de lucha de todos los trabajadores de la salud hasta conseguir todas las reivindicaciones.