Sindicales
13/8/2024
Masiva asamblea general de trabajadores de Bridgestone para enfrentar despidos masivos
Seguir
Asamblea.
Los trabajadores de Bridgestone resolvieron luchar en defensa de los puestos de trabajo, las condiciones laborales, y por el reclamo de ingreso inmediato de los 452 trabajadores suspendidos ilegalmente por la patronal. Esta asamblea general de fábrica, realizada el último domingo en el camping del Sutna ubicado en El Jagüel, puso de manifiesto la voluntad de los trabajadores del neumático y del Sutna Llavallol para enfrentar esta ofensiva patronal que cuenta con el apoyo del gobierno y la Secretaría de Trabajo. En las últimas semanas se realizaron manifestaciones frente a la planta de Bridgestone, de las que participaron organizaciones sociales y agrupaciones sindicales y políticas dando su apoyo a esta importante lucha; a su vez, el último miércoles 7, el Sutna encabezó la columna independiente que se movilizó a Plaza de Mayo con la consigna central contra los despidos en todo el movimiento obrero.
Con esta asamblea general crece la movilización y la organización para enfrentar los posibles despidos que se apoyan en un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) completamente trucho y falsificado, al que la Secretaría de Trabajo nacional que liderada por Julio Cordero dio lugar cuando debió ser rechazado de plano ya que la patronal no ha podido demostrar ningún tipo de crisis. En el contexto del PPC y las audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo, la patronal suspendió de manera unilateral e ilegal a 452 compañeros, cuando las partes no pueden tomar acciones según la normativa vigente. Esto, con la anuencia de la Secretaría de Trabajo. Es una medida de la empresa para amedrentar y amenazar con los despidos, la cual se suma a las amenazas de flexibilización laboral y rebaja salarial; Bridgestone cuenta con la complicidad del gobierno, que la habilita.
Como denuncian los compañeros del neumático, la patronal “justifica” tener números rojos en el año 2023 con un autopréstamo con la casa matriz de esta multinacional, pretendiendo disimular así sus enormes ganancias. Durante los años 2021 y 2022 obtuvo ganancias indisimulables; la propia empresa reconoció y ejecutó la participación de ganancias entre los trabajadores.
La asamblea general del Sutna Llavallol, así como las iniciativas de lucha y movilización que se vienen desenvolviendo en esta seccional pero también en San Fernando por el conflicto en Fate y en el conjunto del gremio, son la contracara de la orientación de entrega y derrota que lleva adelante la CGT. La pelea del Sutna marca un camino de lucha para enfrentar la política antiobrera del gobierno de Milei y de ofensiva del conjunto de las patronales.
Se vienen días decisivos en esta lucha, y más que nunca hay que rodear de apoyo y solidaridad a los trabajadores de Bridgestone y al Sutna. Esto será una de las resoluciones centrales que tomará indudablemente la asamblea de trabajadores y jóvenes de la zona sur que se realizará este sábado 17 en Lomas de Zamora.