Políticas

1/8/2024

BUENOS AIRES

Zona sur: sumate a la asamblea de trabajadores y la juventud del Partido Obrero

Preparemos la huelga general para derrotar el plan Milei.

PO.

El Partido Obrero realizará asambleas de trabajadores y jóvenes en varios puntos del país con el objetivo de discutir cómo enfrentar y derrotar al gobierno de Milei. En la zona sur de la provincia de Buenos Aires, el encuentro tendrá lugar el sábado 17 de agosto a las 15:00 horas en Gorriti 45 (Lomas de Zamora).

Milei y su tropa están desarrollando una política de ofensiva contra la clase obrera. Los despidos, la destrucción de los salarios y las jubilaciones, el aumento de la precarización laboral, el encarecimiento de la vivienda, el vaciamiento de los sistemas públicos de salud y educación, y la persecución y represión contra los luchadores son la norma bajo el régimen libertario.

El gobierno se apresta a profundizar estos ataques con la implementación de la Ley Bases, la cual consiguió aprobar con la colaboración de la oposición radical, macrista y pejotista. La reforma laboral contenida en ella supone un aumento de la explotación de los trabajadores, promueve la precarización laboral y habilita los despidos a mansalva.

Los beneficiarios de este programa político y económico son los grandes capitalistas, la banca, los terratenientes y los acreedores internacionales.   

La crisis económica y social, por otro lado, se agrava al compás de la aplicación de la fracasada política económica gubernamental y también de la crisis mundial. El PBI cayó, el consumo se derrumba, la producción industrial se está yendo a pique, la inversión se desploma y la deuda pública ascendió a una hipoteca impagable de 442.000 millones de dólares.

La clase obrera está pagando la crisis capitalista con un aumento inusitado de la pobreza y la indigencia. Buenos Aires es un epicentro de la debacle social; la miseria sacude los barrios, la crisis del sistema educativo y del sistema de salud es lacerante y las patronales que operan en la provincia están impulsando duros ataques contra los trabajadores.

Bridgestone está en pie de guerra contra los trabajadores del neumático, quiere hacer pasar despidos y derrotar la organización sindical en la fábrica de Llavallol. El clasista y antiburocrático Sutna (sindicato del gremio) se encuentra desenvolviendo un plan de lucha para derrotar esta tentativa patronal. La cadena de supermercados Chango Más despidió a decenas de empleados en las sucursales que tiene en Avellaneda, Lanús y Burzaco.

Diarco cerró un supermercado en Lanús, dejando a 25 trabajadores en la calle. Desde el sindicato de comercio, que no impulsa ninguna medida de acción contra los despidos, dijeron que en junio se perdieron 1.200 empleos en la regional Lanús-Avellaneda. Miles de trabajadores han sido cesanteados en la Anses, cuyas oficinas fueron cerradas en varios distritos del sur bonaerense (Banfield, Burzaco, Longchamps, Quilmes, Lanús, etc.)

Por otro lado, en Siam Avellaneda y en Newsan Lanús se despidieron a cientos de trabajadores. En la Tenaris Siat de Valentín Alsina, la empresa del magnate Paolo Rocca, hubo cientos de despidos. También hubo 40 despidos en una contratista de Cementos Avellaneda. En la metalúrgica ICE SRL de Quilmes hubo 15 despidos. Y la lista sigue.

El gobernador Axel Kicillof es cómplice de la ofensiva de los libertarios y las patronales. Mantiene el presupuesto provincial congelado (2023) –ajustando fuertemente los presupuestos de salud y educación– y está desarrollando una política de ataque contra el salario de los estatales y los docentes. Hace poco rechazó un proyecto de ley para subir las indemnizaciones y amagó con implementar un Rigi entreguista y propatronal a lo Milei en la provincia.

Los burócratas que dirigen la CGT y las CTAs rechazan convocar un plan de lucha para quebrar la política de las patronales y los gobiernos. Es más, la CGT se reunió hace poco con funcionarios del elenco libertario para ver cómo se aplica la reforma laboral sin que haya una reacción de los trabajadores. Son cómplices de Milei y los capitalistas.

En este cuadro, la clave para los trabajadores y la juventud pasa por organizar una respuesta de conjunto contra el plan de ajuste de Milei, los gobernadores y las patronales. Esto plantea la necesidad de, por un lado, impulsar la organización y la lucha en los lugares de trabajo y de estudio por todas las reivindicaciones, y, por el otro, de pelear por conquistar o recuperar las direcciones de los gremios (sindicatos de trabajadores, centros de estudiantes) para ponerlos al servicio de la defensa de los intereses sociales de la clase obrera.

Para derrotar el plan antiobrero de los capitalistas y sus gobiernos debemos preparar la huelga general; y eso se hace acompañando todos los procesos de lucha que se abran y militar por abrirlos allí donde todavía no han surgido. Los trabajadores y los jóvenes debemos irrumpir en la escena política con un programa propio y transformador para derrotar la ofensiva del gobierno y sacar a la Argentina de la bancarrota en la que la sumió la clase capitalista.

¡Sumate a la asamblea del Partido Obrero y organicémonos por esta perspectiva!

El 7 todos a Plaza de Mayo
Ni despidos ni flexibilización. Basta de hambre. Basta de perseguir a los luchadores. Por el paro nacional y un plan de lucha para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com
El Partido Obrero ante la situación de Venezuela
prensaobrera.com