Sindicales
15/6/2024
Mendoza: judiciales reaniman el reclamo salarial
Seguir
Arriba la lucha de los judiciales
Desde el gremio de judiciales pidieron el fracaso de la conciliación obligatoria que dictó el gobierno provincial. Con esta conciliación el gobierno buscaba ganar tiempo y debilitar la lucha de los empleados judiciales, que tuvieron en paro todas las oficinas del poder judicial durante casi un mes.
La presentación del fracaso de esta conciliación la hizo el Secretario General del gremio, Ricardo Babillón, luego de que el Administrador General de la Corte, Enzo Rizzo, no quisiera sentarse a negociar en el auditorio de la Subsecretaría de Trabajo, donde habían sido citadas ambas partes.
La corte y el representante de la subsecretaría dijeron que la misma fracasó dado que Babillón pretendía realizar la misma con su tribuna presente (refiriéndose a otros trabajadores judiciales que habían ingresado como oyentes), hecho que ocurre normalmente con otros sindicatos como ATE.
Desde la Corte salieron a criticar la medida tomada por parte del sindicato dado que supuestamente la propuesta que había elaborado con el Ministerio de Hacienda de la provincia “era superadora”. Lo cierto es que lo que se modifica en la propuesta del gobierno es que se toma enero y no diciembre como base para los aumentos del 11% propuestos para abril, mayo y junio, al tiempo que se le suma un ítem para ciertas clases (de la 8 a 23); a cambio de esto se sacaba otro ítem de los aumentos, por lo cual había que realizar un descuento. “Pero era superadora” insisten desde el gobierno.
Ante esta situación un grupo de trabajadores judiciales volvió a reclamar en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en horas de la siesta; mientras del gremio anunciaron nuevas medidas de fuerzas para después de terminada la feria judicial (13 de julio).
Lo concreto es que el gobierno pretende ganar tiempo hasta mediados de julio para sentarse a discutir paritarias nuevamente, ya que la nueva fecha de reunión paritaria con los judiciales está convocada para el 24 de junio, de la que tampoco se espera se presente el gobierno como ha hecho hasta ahora.
Es necesario acompañar el reclamo de aumento salarial de los trabajadores judiciales, que marcaron durante un mes el camino para quebrar el techo salarial de Alfredo Cornejo. Hay que retomar el camino de las asambleas en los lugares de trabajo y preparar una gran jornada de lucha contra el ajuste y el plan motosierra en la provincia.