16/01/2021
EN EL MEDIO DE LA PANDEMIA

Misiones: trabajadoras del Hospital Madariaga en lucha por la reincorporación de 25 despedidos

Despedidos en el medio de los contagios crecientes por coronavirus.

En la mañana del jueves 14, las y los trabajadores de salud despedidos realizaron una concentración rodeada de gran apoyo de activistas y organizaciones sindicales y sociales, en el ingreso del Hospital de Agudos Dr. Madariaga, en reclamo por la reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo.

A fines de noviembre pasado, 25 trabajadores de salud, en su mayoría enfermeras que trabajaban en dicho hospital -administrado por la fundación Parque de la Salud- fueron despedidas como represalia por haber participado en la lucha de septiembre del2020 por salario igual a la canasta familiar y contra la precarización reinante.

Las compañeras denunciaron que han agotado las vías de reclamo sin obtener respuesta del director ejecutivo, Dr. Miguel Dictar, quien las despidió aun cuando tiene faltante de personal en el sector de internación y otros. Poniendo en evidencia que se sirven de los despidos como método de disciplinamiento contra lxs que luchan. Por lo que, hace 5 días han decidido encadenarse en el ingreso del hospital hasta recuperar su trabajo, apelando a una medida extrema para defender el sustento de sus hijxs, ya que son jefas de hogar a cargo de niñxs pequeños.

Ante la agudización del conflicto, organicémonos con asamblea y un plan de lucha para conquistar la reincorporación de todos los despedidos, como en la gran lucha del LACMI de 2017.

Se profundiza el vaciamiento del sistema de salud

En los días pico de contagios del Covid19 en Misiones, el gobierno renovador en sintonía con el gobierno nacional, se lava las manos descargando la responsabilidad de los contagios en el cuidado personal, omitiendo tomar las medidas sanitarias para controlar la circulación del virus y garantizar un atención de salud adecuada para el pueblo trabajador.

En la medida en que el gobierno no sostiene las condiciones materiales necesarias para la vuelta al aislamiento social preventivo, toda la presión recae sobre en el sistema de salud. A la vez, profundizan el ajuste en Salud ya que el presupuesto 2021 no prevé un aumento acorde, ni para salarios que cubran la canasta familiar, ni para infraestructura, aún cuando la provincia tuvo una recaudación fiscal récord de más del 77% en 2020.

El parte oficial de 140 contagios diarios es apenas el 20% de los contagios reales, y se desmiente en las largas filas que superan el millar de personas para hacer el test de Covid-19 por día y en la alta demanda en los hospitales públicos y privado. Todo ello recae sobre las espaldas de los trabajadores de salud, situación recrudecida por la precarización y la sobrecarga de guardias y la falta de reemplazos del personal que está con licencia médica.

A nivel nacional gobierna la improvisación, hasta Cristina reconoció la crisis del sistema y lo que propuso es un ajuste, no un incremento de los fondos para salud. De esto pueden dar cuenta los trabajadores de la salud que siguen reclamando y luchando por sus condiciones de trabajo y salariales. Ninguno de sus reclamos ha sido satisfecho. Por lo que crece la predisposición a la lucha del conjunto de los estatales, de salud, docentes y municipales para 2021.

Desde el Partido Obrero apoyamos la lucha de las y los compañeros despedidos y reclamamos su inmediata reincorporación. Además denunciamos la necesidad de centralizar el sistema de salud público y privado, duplicar el presupuesto de salud, educación, desarrollo social y para obras públicas, incrementar el personal para atender la alta demanda de todos los centros de salud, test masivos gratuitos y ampliar la disponibilidad de la vacuna en nuestra provincia.

Pongamos en pie asambleas para votar un plan de lucha por la reincorporación y pase a planta. Organicémonos en defensa del trabajo, el salario y la salud. Abajo el régimen de saqueo y hambre de los Fernández, Herrera Aguad y el FMI.

También te puede interesar:

Por el pase a planta, recomposición salarial y condiciones de trabajo.
Son trabajadores autoconvocados que prestan servicio en el Hospital Regional de Río Gallegos.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.