Sindicales
19/9/2016
Molinetes en la Línea Roca: trabajadores denuncian ataques laborales y problemas de seguridad
La respuesta de los operarios abre una crisis en el sector de Pedraza
Seguir
@tomaseps
La instauración de molinetes en la Línea Roca, para viabilizar el nuevo método de pago con Sube, vino acompañada de un avasallamiento de derechos laborales y de riesgos de seguridad para usuarios y operarios del tren, según denunciaron estos últimos.
En un comunicado difundido por la Lista Gris – Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, de la línea en cuestión, denunciaron que la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) modificó de forma inconsulta horarios y francos, así como las estaciones de trabajo. Destacan allí que tales medidas "desarticulan la vida personal del obrero y de su familia", al tiempo que imposibilitan el segundo trabajo que muchos se ven obligados a ejercer para mantener a sus familias. Las medidas afectarían al área de Evasión, a cargo del control de los pagos.
El escrito añade que "Paralelamente, se cierran aun más las estaciones, agravando el hacinamiento de ingreso y egreso de pasajeros, lo cual crea peores condiciones de seguridad para todos". Esto complementa los malestares generados por las precarias estaciones provisorias montadas en la línea (a la espera de la instalación de nuevos trenes).
Se mueve el avispero
Anunciadas estas resoluciones por parte de la empresa, la Lista Gris inició una campaña de denuncia, generando que muchos de los trabajadores desconozcan la notificación o firmen en disconformidad. El rechazo obrero logró que los cambios quedasen sin efecto.
Fue notorio el efecto de estos hechos sobre la Lista Verde (conducción de la Unión Ferroviaria): luego de haber recomendado a los operarios acatar las resoluciones empresariales, anunciaron en un audio de whatsapp en circulación que se suspendía el nuevo organigrama de Evasión, añadiendo que "si no mueven a los zurdos de su lugar, no mueven a nadie". Integrantes de la Lista Gris han señalado que "la discriminación explícita en este audio generó una gran indignación entre los trabajadores; simultáneamente, revalorizaron la determinación de los compañeros que logró que los cambios quedaran sin efecto".
Mientras que la Lista Verde responde a José Pedraza, condenado como autor intelectual por el asesinato de Mariano Ferreyra, la autora de tales sutilezas radiales es Karina Benemérito, secretaria de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria. En oportunidad del asesinato del joven activista del Partido Obrero, Benemérito fue señalada por ex integrantes de la Lista Verde como una de las que convocaron a los miembros de la patota homicida
Cómo sigue
Si bien caracterizan la vuelta atrás de los cambios como un triunfo de los trabajadores, los integrantes de la Lista Gris señalan que "la empresa volverá a la carga: Sofse ya ha llevado adelante traslados forzados entre los brigadistas y los guardas de las dotaciones disueltas de La Plata y Alejandro Korn".
Por este motivo, reclaman la convocatoria a un plenario del área de Evasión, en donde resolver medidas contra las "disposiciones arbitrarias e inconsultas de la empresa y la discriminación de los representantes sindicales".