Sindicales
12/6/2024
Muerte de un trabajador sobre las vías del ferrocarril Roca
Justicia por Hugo Cáceres. Trenes Argentinos es responsable.
Seguir
Lista Gris Ferroviaria
Tren Roca.
A las 18:20 hs del pasado 10/6, una formación que se desplazaba por vía descendente desde Alejandro Korn hacia Plaza Constitución arrolló a un trabajador del Ferrocarril Roca, a la altura de estación Lomas de Zamora.
El fallecido estaba en servicio en un puesto denominado Lomas Cables, con la función de recorrer las vías para prevenir robos de cables como los que dejaron inactivas las señales en el ferrocarril San Martín antes del reciente accidente.
Se trata del compañero Hugo Cáceres, quien caminaba de espaldas al tren y no escuchó la bocina de la formación y fue visto demasiado tarde por el conductor debido a que es zona oscura y Cáceres tenía una campera negra sin refractarios.
Es habitual que los compañeros de su sector carezcan de los elementos indispensables para cumplir una función de riesgo: linterna, chaleco refractario, zapatos de seguridad, así como también que los envíen a proteger cables o prevenir la acción de graffiteros sin que sean informados los conductores de que existe personal en zona de vías.
La mayoría de los trabajadores que cumplen funciones en puestos fijos son considerados empleados de «seguridad», excluidos de la carrera ferroviaria y tratados como descartables. No se les respeta lugares de descanso ni sanitarios dignos.
Toda la arbitrariedad y el despotismo de las respectivas jefaturas es posible por la inacción de la Unión Ferroviaria frente a las innumerables denuncias de los propios trabajadores. Frente a la muerte del compañero Cáceres tampoco adoptó medidas gremiales, como si la muerte de un ferroviario no tuviera valor alguno.
La responsabilidad de esta muerte absurda es de Trenes Argentinos. Reclamamos una investigación exhaustiva de esta tragedia y la difusión pública de sus resultados. Exigimos a la Unión Ferroviaria una asamblea de la especialidad para elaborar un pliego de reclamos que parta de exigirle a la empresa todas las medidas de seguridad para desempeñar las tareas.
De aprobarse la Ley Bases en el Congreso, la reforma laboral que incluye agravará la precarización del trabajo y eliminará cualquier protección jurídica contra la prepotencia patronal y la discriminación, además de habilitar la privatización y los despidos masivos. Por eso, llamamos a movilizarnos para rechazar su aprobación.
Enviamos nuestras condolencias para la familia y los compañeros de Hugo Cáceres.